0
Bienestar Estilo de vida Invitados Un café con...

Un café con… Rut y Nahir, de Esturirafi

22/06/2016

Hoy publicamos la segunda entrega de Un Café con… la serie de entrevistas que inauguramos hace ya más de un mes con Sònia Layola y a través de la cual tratamos de conocer un poco más a fondo a personas inspiradoras que comparten nuestros mismos valores y que creemos que se merecen que su mensaje y su trabajo llegue cada vez a más y más gente (¿crees que eres una de ellas? ¡ponte en contacto con nosotras!)

Esta vez hemos decidido contar con la participación de Rut y Nahir, del blog sobre ecología y vida sostenible Esturirafi, ¡una bitácora inspiradora y didáctica hasta límites insospechados! ¿Te intriga saber qué es lo que nos tienen que contar? Te dejamos con ellas… 😉

1. Rut, Nahir, para quienes no os conocen, contadnos un poco quiénes sois y a qué os dedicáis.

¡Hola a todas! Somos Rut y Nahir, hermanas, gallegas y creadoras del blog Esturirafi.

Rut: Me encanta la fotografía, la cocina, viajar, aprender, la informática y todo lo relacionado con el medio ambiente. He estudiado biología y tengo dos másters: uno de Gestión Ambiental y otro de Desarrollo Sostenible. Actualmente me dedico a Esturirafi a tiempo completo.

Nahir: No puedo vivir lejos del mar, sin practicar yoga y sin viajar. He estudiado turismo y marketing. Actualmente vivo en Funchal (Madeira, Portugal). Trabajo de e-commerce manager en una cadena de hoteles, ¡pero por encima de eso soy blogger! 🙂

Rut y Nahir - Esturirafi

2. ¿De dónde viene el nombre de vuestro blog – Esturirafi -? ¿Qué fue lo que os llevó a empezar a escribir en él?

Darle un nombre al blog fue muy complicado… Pero al final lo teníamos más cerca de lo que pensábamos. Esturirafi es un personaje que se inventó nuestro padre cuando éramos pequeñas, era un paje de los Reyes Magos. Rescatamos a Esturirafi y lo convertimos en el embajador de la “Vida ecológica, Sostenible y Saludable”.

Esturirafi surgió de la necesidad de comenzar algo nuevo, de compartir nuestro interés por el medio ambiente, de aprender. Es nuestro granito de arena para luchar por un mundo mejor.

3. ¿Qué os ha aportado y en qué os ha cambiado, personal y profesionalmente, el blog?

Aprendemos cada día, con cada post, investigando, leyendo… El blog nos ha permitido conocer “virtualmente” a muchísima gente, blogs geniales, proyectos, empresas… Además, en estos dos años nos hemos formado en marketing digital, diseño gráfico, community management, etc.

Meditación Nahir - Esturirafi

4. Ahora que se ha puesto tan de moda todo lo Eco… ¿En qué creéis que os diferenciáis vosotras de otros blogs de la misma temática? ¿Cuál es vuestro punto fuerte?

Nosotras apostamos por acercar la ecología y la sostenibilidad a todo el mundo. Crear una conciencia ecológica a personas que en principio tienen poco interés o desconocen los problemas actuales del medio ambiente. Por eso en el blog utilizamos un lenguaje cercano, una estética limpia, en la que la fotografía es muy importante. Una imagen que anime a las personas a pararse y leer.

Nuestro punto fuerte es ser nosotras, es lo que nos diferencia del resto 😉 Contamos las cosas desde nuestro punto de vista, desde nuestra experiencia y opinión. Compartimos nuestros descubrimientos, nuestros avances hacia un estilo de vida más sostenible, nuestras preocupaciones, trucos…

Esturirafi

5. ¿Por qué pensáis que los productos Eco (alimentos, cosmética, etc.) son tan caros en España respecto a otros países?

Creemos que es porque la demanda todavía es baja. En otros países como Francia, estos productos los encuentras en el lineal del supermercado, cuando aquí eso es complicado. 
Detrás del precio también hay más cosas, como por ejemplo un trato justo a los trabajadores, materias primas de mayor calidad, etc.

6. Vuestra vida está íntimamente ligada con la naturaleza… ¿cómo ha influído ésta, junto con vuestra educación, en vuestra forma de ver el mundo?

Ha influido muchísimo, nosotras nacimos y vivimos en el campo hasta hace poco. La naturaleza la teníamos en la puerta de casa, sumado a que nuestro padre es un amante del medioambiente ha hecho que nuestra conciencia medioambiental sea muy fuerte.

Flores - Esturirafi

7. ¿Qué es lo que más os gusta y que nunca cambiaríais del lugar en el que vivís? ¿Qué es lo que tiene que tener, sí o sí, vuestro pueblo/ciudad?

Ambas somos unas enamoradas del mar y de la playa. Aunque ahora vivimos a muchos kilómetros de distancia la una de la otra. Tenemos en común el mar. Hemos vivido sin mar durante una temporada y estábamos como perdidas, lo necesitamos.

Mar - Esturirafi

8. ¿Cuál creéis que es el principal o los principales problemas medioambientales que sufre nuestro planeta hoy en día?

Existen muchísimos problemas pero destacaremos dos: el cambio climático, ya que sus efectos a no tan largo plazo serán devastadores para muchas zonas del planeta y su solución pasa porque grandes potencias como EEUU o China dejen de contaminar.

El segundo problema son los plásticos en el mar, cada día vemos como aparecen aves, ballenas, delfines muertos con los estómagos llenos de plásticos. Poco a poco tenemos que ir sustituyendo ese material por otros reutilizables como bolsas de tela o papel. ¡Lo conseguiremos!

9. Una tienda/marca de cosmética natural >> Somos muy infieles, nos gusta cambiar, probar, comparar…
Una marca de ropa sostenible >> Nos quedamos con dos marcas gallegas: Xiro y La Böcöque.
Un proyecto que os emocione >> Uno que vamos a lanzar dentro de poco en Esturirafi…
Una receta saludable >> Gazpacho, pizza integral, hummus…
Un libro >> “Cómo ser mujer” de Caitlin Moran.
Una película/documental >> Wall-e.
Una canción que os remueva por dentro >> La banda sonora de Begin Again.
Un deporte >> El senderismo.
Un lugar que os haya atrapado >> Las Rías Baixas.

La Böcöque - Esturirafi

10. Y ya para terminar, ¿qué consejos le daríais a alguien que quiere introducirse en el mundo de lo ecológico, lo sostenible y lo saludable, pero que no sabe por dónde empezar?

Le aconsejaríamos que empezara poco a poco, con pequeños cambios: reciclar, decir no a las bolsas de plástico, leer las etiquetas… Empezar a hacerse preguntas, a informarse: ¿de dónde viene? ¿quién lo ha hecho/fabricado?

En el mundo en el que vivimos ahora parece que la ropa o los productos en general “nacen” en el supermercado o en las tiendas y no es así, todos tienen una historia detrás, y muchas veces no muy bonita.

En el post 21 Pasos para un vida sostenible y ecológica puede servir de guía a la hora de lanzarse a la aventura de una vida más ecológica, sostenible y saludable.

Es un camino muy largo lleno de desafíos, pero vale la pena. Nosotras aún seguimos aprendiendo.

[Fotografía >> Esturirafi]

¡Muchísimas gracias a Rut y Nahir por dedicarnos parte de su tiempo y por habernos contado cosas tan interesantes! Te animamos ahora a que visites su blog y su página de Facebook, allí encontrarás información súper útil para llevar una vida más ecológica, sostenible y saludable.

Sacale provecho a la camara de tu móvil con nuestro manual de fotografía gratuito

  • Respuesta
    Xènia Roca
    22/06/2016 at 08:34

    Una entrevista muy interesante, no las conocía y tienen un proyecto muy atractivo. Me ha encantado saber el origen de su nombre.

    Un Beso

  • Respuesta
    VERÓNICA
    22/06/2016 at 11:00

    Las he conocido gracias a Blogirls y me encanta su proyecto. Soy la primera que debería de ir introduciendo un montón de cambios en mi vida pues soy muy consciente de que, o vamos cambiando todos, o nos cargamos en planeta. Voy a leerme esos “21 pasos para una vida sostenible y ecológica” y me hago el propósito de ir poquito a poco poniendo mi granito de arena. Les deseo mucho éxito con su proyecto.

  • Respuesta
    Sandra
    22/06/2016 at 11:14

    ¡Que grandísima alegría tener por aquí a Rut y Nahir! Ellas fueron quienes me convencieron hace algo más de un año para cambiar el chip y empezar a ser más consciente con mi vida y, sobre todo, a hacer el cambio de la cosmética convencional a la ecológica/sostenible. No me pierdo un post así que espero que sigan trabajando así de bien durante mucho mucho tiempo 😀

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      29/06/2016 at 16:06

      Ojalá mucha gente más se una a seguir ese estilo de vida y a ser más responsable con todo lo que nos rodea 😉

  • Respuesta
    Jéssica
    22/06/2016 at 12:08

    Desconocía su blog, muchas gracias por acercarnos su historia. ¡Ha sido muy interesante!

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      29/06/2016 at 16:05

      Genial que te haya gustado Jéssica 😀

  • Respuesta
    Karla Caloca
    22/06/2016 at 17:13

    Que bonita entrevista, me alegra mucho conocer mas de ustedes… y esas recomendaciones estan muy bien. No conocia las marcas de ropa ecologicas… ¡Muchas gracais chicas!

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      29/06/2016 at 16:05

      Gracias a ti por tus palabras Karla 🙂 Un abrazo!

  • Respuesta
    cristina
    22/06/2016 at 19:53

    No las conocía y mevha encantado la entrevista y su modo de vida!

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      29/06/2016 at 16:03

      Qué bueno que te gusten Cristina, precisamente estas entrevistas las hacemos para dar a conocer proyectos que a nosotras nos encantan 😀

  • Respuesta
    Estel
    22/06/2016 at 20:03

    No les conocía, pero a partir de hoy… A mi feedly van! Super interesante entrevista y un blog con una pinta estupenda! 😊

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      29/06/2016 at 16:03

      Genial que te gusten Estel! Son muy inspiradoras, ¿verdad? Un abrazo!

  • Respuesta
    NoemíJi
    22/06/2016 at 20:14

    Que bonito proyecto y conocerlas! Por mi parte voy a poner mi granito de arena, que las pequeñas acciones suman 😉 ¡Gracias !

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      29/06/2016 at 16:02

      Todo suma y empezar a concienciarse ya es un gran paso 🙂

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos

Ebook Fotografia Móvil

Sácale provecho a  tu móvil con este manual de fotografía

GRATIS

Descarga gratis nuestra guía gratuita para aprende a tomar fotos con tu móvil

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Blogirls 2.0 como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquiermomento hola@blogirlsdospuntocero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR