0
Escuela 2.0 Invitados

Seguridad y riesgos en las redes sociales, ¿cómo interactuar de manera segura?

05/04/2017

Las redes sociales han revolucionado el mundo, pero sobre todo han modificado la forma en que nos relacionamos, en la que trabajamos, en que compramos… Y precisamente eso ha llevado a cambiar también la manera en que nos relacionamos con las marcas y con los productos que nos atraen. Nosotros nos interesamos por ellos, pero a la vez, ellos necesitan saber de nosotros.

Necesitamos encontrar cosas y las empresas necesitan que las encontremos.

La aparición de los diferentes buscadores y de Google en particular, ha provocado el masivo rastreo de información para encontrar lo que necesitamos, lo que – sin enterarnos – construye la imagen de la persona que lo está localizando.

Somos juzgados por la información que aportamos. Somos considerados por las cookies que siguen nuestros pasos, porque Google recoge los términos de búsqueda para su beneficio, para aumentar sus ventas. Cada día, sin darnos cuenta, damos información gratis, sin fijarnos en los riesgos que conlleva revelar ciertas cosas.

riesgos en las redes sociales

Por eso, es necesario utilizar internet y las redes sociales de manera inteligente para no poner en peligro nuestra seguridad online y la reputación que configura nuestra marca personal.

Al final es como la vida misma, lo que haces en tu día a día configura la idea que los demás se hacen de ti. Es decir, los resultados que obtengas al teclear tu nombre o tu marca es lo que conforma lo que los demás ven de ti. El producto online eres tú. Cuanta más información se obtiene de una persona, más se influye en ella.

Por ello, teniendo claro que tú y solo tú debes controlar lo que publicas, te conviertes en el responsable principal de los datos que compartes. Usa el sentido común y analiza las motivaciones que te llevan a estar en las redes.

Podemos dar y conseguir información, ampliar nuestro círculo social, pero siempre con determinadas precauciones. Son varios los aspectos a tener en cuenta en lo relacionado con los riesgos en las redes sociales, por lo que vamos a analizar los más importantes.

riesgos en las redes sociales

Riesgos en las redes sociales, ¿qué debemos tener en cuenta?

  1. Lo primero y fundamental para nuestro futuro digital es ser conscientes del riesgo que conlleva lo que publicamos. En el momento en el que lo publicamos perdemos todo tipo de control sobre ello. Aunque lo borremos quedará registrado para siempre en los servidores de las redes o tendremos a alguien que lo ha capturado, por eso hay que pensar mucho y muy bien lo que queremos compartir: publicaciones, fotos, videos… todo pasa a formar parte del ente digital. Internet no es un diario en el que debemos redactar lo que nos pasa a todas horas. El exceso de información al final nos puede pasar factura.
  2. Hay que recordar que con todos los datos se construye la imagen de una persona. Es imposible saber quién y cómo puede utilizar esos datos en el futuro con unas consecuencias imprevisibles. Además, cada vez es más frecuente que las empresas rastreen las redes sociales de los candidatos para hacerse una idea de su personalidad. Fotos o comentarios inapropiados te cierran muchas puertas.
  3. Por eso es básico configurar la privacidad de tus perfiles para delimitar así quién puede acceder a lo que publicamos. Es muy importante elegir bien a nuestros amigos ya que ellos pueden, a la vez, compartir nuestra información. De ahí que aceptar gente que no conoces sea otro de los grandes riesgos que conlleva la red.

riesgos en las redes sociales

Riesgos en las redes sociales, ¿qué hacer para utilizarlas sin peligro?

En cuanto al tema de seguridad, es importante destacar algunos puntos más…

  1. Lo primero de todo es elegir una buena contraseña. Aunque puede parecer una cosa sencilla, es necesario tener en cuenta una serie de pautas. Debemos elegir una contraseña larga, mezcla de números y letras o una frase. Si es posible, una diferente para cada sitio. Una vez obtenidas, guardarlas en un lugar seguro y por supuesto y evidentemente, no tenerlas en un sitio visible.
  2. Es importante tener un antivirus que nos proteja de cualquier ataque informático. Existen muchos gratuitos. Es básico tenerlo actualizado ya que los virus se renuevan constantemente.
  3. Las descargas debemos realizarlas sólo en páginas seguras y oficiales, ya que muchas encubren virus o robos de información.
  4. Conectado con este tema podemos hablar también de los enlaces o correos que nos llegan pidiéndonos datos privados. Es fundamental asegurarse muy bien de su procedencia ya que muchas veces se esconden estafas detrás de empresas reconocidas que nos pueden engañar y confiar.

Por ello, si tenemos todos estos puntos en cuenta, los riesgos en las redes sociales se verán muy reducidos y navegar por internet sí que será seguro.

  • Respuesta
    Yolanda López
    06/04/2017 at 12:09

    Yo tengo una frase de cabecera que aprendí hace unas semanas en un seminario sobre Nuevas Tecnologías que dice “Si no pagas por el producto, el producto eres tú”.
    Nada es gratuito.
    Gracias por la reflexión y por los tips de seguridad. Toda precaución es poca 🙂

  • Respuesta
    Ariana
    08/04/2017 at 16:39

    Muchas gracias por todos esos tips, creo que los tengo bastante en cuenta aunque a veces se me olvidan y un post como éste es fantástico para refrescar la memoria.

  • Respuesta
    Mercedes
    09/04/2017 at 16:35

    La verdad es que me da mucho respeto y es algo que todos deberíamos plantearnos seriamente. No creo que se haga lo suficiente. Respecto a la imagen que se proyecta como marca con lo que se sube a las redes precisamente el otro día comentaba con una amiga que no llegaba a entender ni comprender como algunas personas suben a redes mensajes a sus seguidores caminando, estresadas porque llegan tarde, con un hilo de voz entrecortado porque les falta el aire algo que a mi humilde entender no aporta absolutamente nada a excepción de un mensaje tipo “Estoy muy ocupada porque llego tarde”. No lo critico… simplemente es que no termino de encontrar el objetivo al asunto. Estupendo articulo para recapacitar.

  • Respuesta
    Kathrin Behrens
    09/04/2017 at 20:18

    Excelente post! Un tema súper importante que a veces no lo tomamos tan en cuenta como deberíamos!
    Gracias Olga por todos los consejos, me los apunto!

  • Respuesta
    Xènia Roca
    12/04/2017 at 10:34

    Muy buena información. Es cierto que están tan integradas en nuestras vidas que a veces se nos olvida controlar los riesgos.

    Gracias por recordarnos sus riesgos

  • Respuesta
    Raquel
    18/04/2017 at 21:47

    Nunca está de más repasar las normas básicas para navegar sin riesgos, muchas veces, en el día a día, se nos olvidan. Yo suelo fijarme mucho en las fotos que se suben y te dicen exactamente el lugar donde fueron tomadas, me dan escalofríos cuando lo veo, y reviso las configuraciones de los mas pequeños para que sus fotos no digan donde están hechas, aunque los amigos son otro cantar. Gracias Olga por el recordatorio.

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos