0
Asociación Blogirls 2.0 Magazine Creatividad

¿Cómo trabajamos en Blogirls 2.0? Proceso de creación de un artículo

27/07/2016

Una de las preguntas que más nos hacen cuando damos a conocer nuestro proyecto Blogirls 2.0 Magazine es saber cómo nos organizamos a la hora de realizar los artículos para la revista.

Teniendo en cuenta que somos muchas las que formamos parte de esto, que estamos desperdigadas por medio mundo y que la comunicación virtual a veces tiene sus limitaciones… pues sí, lo cierto es que tiene su complejidad.

Revista Blogirls 2.0

Yo misma he tenido que hacer un gran esfuerzo para analizar realmente cómo suceden las cosas. Lo más difícil ha sido pensarlo, y luego, tratar de contarlo en este post. Es cierto que aunque trabajamos mucho y le dedicamos muchas horas, las ideas fluyen y las soluciones a posibles inconvenientes surgen solas, casi sobre la marcha, así que ni siquiera nosotras nos hemos parado mucho a analizarlo (hasta el momento).

Trabajando en el ordenador

Espero que, haciendo este repaso mental y cronológico, sea capaz de contestar (y de paso entender) la pregunta del millón: ¿Cómo hemos logrado llegar hasta aquí? No sé si lo conseguiré, pero seguro que alguna clave de los pasitos que hemos ido dando sacaremos en claro, así que… ¡Comencemos por el principio!

En nuestra primera edición, allá por Diciembre de 2014, escribir un artículo para la revista poco se diferenciaba del hecho de escribir un post para nuestros propios blogs; luego bastaba con “juntarlos todos”… ¡y listo! Bastante fácil desde el punto de vista de las colaboradoras claro, porque el resto del trabajo gordo recayó solamente en tres cabezas pensantes.

Sandra, Karla y Noemí, desde España, Italia y México respectivamente, fueron las que levantaron el dedito para ofrecerse y echar una mano en corregir los textos, coordinar y maquetar. Pobrecillas, no sabemos a ciencia cierta cuántos tirones de pelo virtuales o reales ni cuántos quebraderos de cabeza hubo de por medio, pero lo lograron.

En ese momento se ganaron el apelativo cariñoso con el que las bautizamos, “las tres hadas”. Sin duda supieron agitar bien sus varitas y producir la magia, porque lograron unir todas las aportaciones de las colaboradoras y darles forma en una revista digital gratuita.

Leyendo Revista Blogirls 2.0

También sin saber muy bien cómo, logramos imprimir y distribuir algunos ejemplares para nosotras en papel, con envíos internacionales incluidos (esto sería ya otra historia para contar).

Tenerla en nuestras manos fue increíble. ¡No nos lo podíamos creer! Para todas fue un enorme subidón el ver plasmado en la revista todo nuestro trabajo y esfuerzo. Cada una aportó su granito de arena y juntas habíamos creado algo de lo que podíamos estar orgullosas. Se veía tan bonito todo… Nos sentíamos felices con nuestra creación.

Revista Blogirls 2.0Cuando salió a la luz aquella primera edición nos entró a todas una especie de adrenalina, queríamos hacer más, mucho más, más bonito y de más calidad. Solo teníamos un objetivo en mente: hacerlo todavía mejor.

Muchísimas ideas surgieron en cuanto a los contenidos y a la organización, pero, sobretodo nos dimos cuenta de que nuestra recién nacida creación flaqueaba un poco en el aspecto visual, así que sin descuidar todo lo demás nos propusimos orientar todos nuestros esfuerzos en mejorar y unificar las fotografías. Subir el nivel fotográfico debía ser nuestra meta, pero… ¿cómo hacerlo si cada una de las más de 30 colaboradoras tenía conocimientos, capacidades y niveles totalmente distintos?

Casi todas hacían fotos pero sólo para su propio blog, de forma aficionada. Algunas habían hecho cursos online, otras no soltaban el modo automático, y a la mayoría les daba pánico poner la réflex en modo manual. Ganas de aprender y mejorar no faltaban y nadie quería quedarse atrás, sin participar por el tema de las fotos.

Beatriz, Patricia, Noemí, Laura y Verónica -chicas Blogirls -.

Beatriz, Patricia, Noemí, Laura y Verónica – algunas de las chicas Blogirls en acción -.

Aquí fue donde surgieron esas soluciones fluidas y sobre la marcha que te comentaba antes. Así nació el #espírutublogirs. Enseguida las colaboradoras con más experiencia fotográfica se ofrecieron a ayudar a las demás, o incluso algunas se ofrecieron directamente a hacer las fotos para los artículos de otras. Las que estaban en la misma ciudad podían simplemente quedar y hacer las fotos juntas pero, ¿cómo hacer fotografías desde Asturias para un artículo escrito en Barcelona?

Bueno, ¡pues todo es proponérselo! Si se trata de fotografiar huevos lo mismo nos da aquí o allá. La cosa ya se complica más si hablamos de un plato de canelones o de una sesión de meditación. No queda otra que echarle imaginación y tirar para adelante, ¡todo sea por la revista!

A mí “me tocó” alguno de estos retos. Para el artículo sobre meditación lo tuve claro; unos Whatsapp a mi profesora de yoga, explicarle lo que necesitaba, pensar en el lugar adecuado, rogar que no lloviese (recuerda que esto es Asturias) y a ver qué sale.

Sesión YogaNo salió nada mal y ganamos todas. La colaboradora tenía sus fotos para acompañar su artículo, yo había practicado fotografía saliendo de mi zona de confort y mi profesora de yoga se llevó de regalo, como agradecimiento, un ejemplar de la revista en papel.

Mensaje Móvil

Para solucionar el tema de fotografiar los canelones surgieron algunas ideas un poco descabelladas como enviarlos por mensajería congelados, pero finalmente, teniendo la receta, sólo tuve que cocinarlos y prepararlos antes de fotografiar; eso sí, hubo unos cuantos Whatsapp más para saber dónde comprar los ingredientes o cómo seguir fiel y satisfactoriamente la receta familiar.

Aquí también ganamos todos…. ¡En mi casa se los comieron encantados! Ya se sabe, todo sea por la foto.

Hay muchas más historias como éstas; yo sólo he vivido y os cuento algunas pero así es como el aunar esfuerzos para lograr un bien común nos hace también avanzar y crecer de forma individual.

Todas hemos ido aprendiendo, avanzando y evolucionando en el proceso, ha sido poco a poco y casi sin darnos cuenta. Sólo ahora, después de seis números publicados y echando la vista atrás, vemos el enorme camino que hemos recorrido.

Fotografía Gastronomía Angie y Beatriz

Por supuesto dudamos y nos equivocamos mil veces pero el hecho de tener que sacar los artículos adelante nos obliga a avanzar. Las colaboradoras se esfuerzan al máximo en cada artículo y ponen todo su empeño para hacerlo lo mejor posible, con muchísimas ganas e ilusión.

También el apoyarnos y escucharnos entre nosotras va generando la complicidad necesaria para que, con el tiempo vayamos ganando confianza, nos atrevamos y sigamos evolucionando. Quienes no se atrevían a fotografiar para sus artículos se están lanzando a ello, otras les vamos enseñando lo que vamos aprendiendo, y ahora, hasta nos repartimos entre varias el proceso de edición.

Composición sección de Gastronomía Blogirls 2.0

Ni el estar lejos físicamente ni el comunicarnos solamente de forma virtual ha sido impedimento, en ningún momento, para lograr el correcto desarrollo del proceso de creación de un artículo.

Moraleja >> “Si quieres puedes.” Sólo necesitas el Whatsapp y, por supuesto, algo de ese #espíritublogirls que nosotras estamos empeñadas y dispuestas a compartir desde ya.

Portadas de revista Blogirls 2.0 Magazine


Recuerda que si te apetece colaborar o participar con nuestro proyecto Blogirls 2.0 y con nuestra revista puedes hacerlo o bien, participando en el concurso para ilustrar la portada del número 7 que se publicará el próximo día 6 de Septiembre (¡tienes hasta el 21 de Agosto para presentar tu trabajo!) o bien aportando publicidad de tu negocio (puedes ponerte en contacto con comercial@blogirlsdospuntocero.com).

Sacale provecho a la camara de tu móvil con nuestro manual de fotografía gratuito

  • Respuesta
    VERÓNICA
    27/07/2016 at 10:08

    Ay Anita, ¡qué bien has explicado ese espíritu blogirls que tanto nos caracteriza. No cabe duda de que, sin darnos cuenta, todas juntas hemos avanzado un montón durante estos años que llevamos juntas, sabemos que tenemos el respaldo del resto cuando nos surgen dudas o problemas por solucionar y eso es un aliciente para seguir avanzando y aprendiendo. Enhorabuena por el artículo.

    • Respuesta
      Ana
      27/07/2016 at 19:35

      Gracias Verónica!! siii es verdad que es una maravilla esto que surgió entre nosotras y tú mas que nadie sabe eso de escucharnos y apoyarnos que si no fuera por ti, yo no sé que haría. jajajaj.

  • Respuesta
    Xènia Roca
    27/07/2016 at 10:10

    Ana me ha encantado el artículo, no lo podrías haber explicado mejor. Personalmente he conocido a tantas mujeres maravillosas, con mis mismas inquietudes, con las que puedo hablar de ese mundo virtual que mi entorno no comparte, me siento acompañada, comprendida y ayudada.

    Qué risa con los Canelones ¿Eh? Me acuerdo de tu emoticono sorpresa cuando dije: No te preocupes, hago los canelones, los congelo, te los mando por mensajería y tu sólo tienes que hacer la bechamel y gratinarlos., ja, ja… Esos momentos de ideas chispeantes y risas nerviosos valen oro.

    Orgullosa de tener ese #espíritublogirls

    Un Besozo

    • Respuesta
      Ana
      27/07/2016 at 19:37

      siii es verdad Xenia, risas pasamos también a mogollón, ¡qué razón tienes! esos momentos valen oro. No sabes lo que te tuve presente al escribir este articulo, bueno ya ves canelones no, pero mejillones en mano… Me hace muy muy feliz que en la proxima las fotos que aparezcan en tu articulo sean las tuyas, ahora ya no hay quien te pare. Adelante siempre!!

  • Respuesta
    Yolanda Lopez
    27/07/2016 at 10:26

    Leer la trayectoria y los avances en el grupo Blogirls ha sido como meterme en mi propia biografía. Como dice Vero, saber que ante la duda o la adversidad siempre está el equipo es fundamental para sentir que se puede.
    Orgullosa del #espíritublogirls 🙂

    • Respuesta
      Ana
      27/07/2016 at 19:38

      si Yolanda, ha sido una buena terapia mirar hacia atrás. ¡viva ese #espiritublogirls que hasta nos quita años jajajaj

  • Respuesta
    Estel
    27/07/2016 at 13:37

    Felicidades por el artículo, Ana. Creo que las bligirls podemos vernos fielmente reflejadas en él. Y echando la vista atrás -y aun más mirando hacia adelante 😉 – una no deja de sorprenderse y sentirse orgullosa de formar parte de este bello proyecto. Un abrazo!

    • Respuesta
      Ana
      27/07/2016 at 19:39

      efectivamente Estel, hemos aprendido y vivido tantas experiencias que es realmente dificil trasmitir y contarlo pero ¡que nos quiten lo bailao! y lo que nos queda…

  • Respuesta
    Jéssica
    27/07/2016 at 14:07

    Uuaaauu! Me ha encantado Ana! Lo has explicado muy bien, y las fotos son un amor!. Es un verdadero placer y orgullo pertenecer a este equipo. Mil besos!

    • Respuesta
      Ana
      27/07/2016 at 19:40

      tu si que eres un amor Jess, anda que me hubiese gustado contar también nuestra clase de fotografia via Whasapp jajaaj total #espiritublogirls si me pongo me salen dos o tres post contando anécdotas

  • Respuesta
    Kath
    27/07/2016 at 16:15

    Me encantó este post Ana! Refleja muy bien el #espíritublogirls que nos invita a seguir creciendo cada día 🙂
    Preciosas tus fotos! 🙂

  • Respuesta
    Ana
    27/07/2016 at 19:42

    gracias Kath, exacto!! a seguir y adelante, creciendo y aprendiendo. Un dia de estos escribimos tu y yo un post juntas sobre la gastronomia en Marrakech, ya verás. ¿dónde salen aquí los emoticones? ¿ves? seguimos aprendiendo en cada paso jajaja.

  • Respuesta
    NoemíJi
    28/07/2016 at 05:04

    Que bonita forma de contarlo Ana, me encanta ser parte de la historia de este proyecto que a crecido con mucha aportación de todas, no eres la única que esta saliendo de su zona de confort y eso me alegra, porque descubren capacidades que desconocían… así que a seguir ejerciendo el lema de blogirls, solo es cuestión de querer 🙂

    • Respuesta
      Ana
      28/07/2016 at 15:33

      siii exacto Noemí, yo he visto que quizás por y para mi sola y mi blog no me hubiese lanzado ni atrevido a ciertas cosas pero como que el hacerlo para el bien común y para la revista me ha dado mas ánimos jajjaj y eso luego se contagia!!

  • Respuesta
    Ohevaló
    28/07/2016 at 10:36

    Aaaayyy Ana!! Desde el anonimato y escondida seguí todos vuestros pasos. No pude meterme en el proyecto por cuestiones personales y porque era muy pequeña como blogger (sigo siendo un bebé pero entonces ni había nacido… jajajajaja)… Pero os seguía, todas esas aventuras las viví en la distancia como una hermana de 3 años que admira a sus hermanas mayores hacer “cosas de mayores”. Qué bien lo habéis hecho! Qué bien lo estáis haciendo! Y qué buenas sois!! Mi más profunda y sincera admiración. Os sigo. Siempre.

    • Respuesta
      Ana
      28/07/2016 at 15:38

      uuhhhh Ohevaló ¡que ilusión mas grande tu comentario!!!! ¡pero qué bueno!!! en Blogirsl magazine tenemos espacio y estamos esperando con los brazos abiertos a todas las que como tu con sus blogs en pañales, recién nacidos, prematuros o incluso en proyecto y quieran unirse. Animar y dar apoyo a las que empiezan es uno de nuestros obejetivos porque es lo que mas nos satisface. Nosotras aún seguimos creciendo y aprendiendo, no te creas que tener un blog hace tiempo te libra delos miedos ni las inseguirades ni los bloqueos pero no olvidadamos los comienzos asi que encantadas de tener nuevos polluelos entre nosotras, no estarás sola y hay muchas hadas madrinas para acompañarte. Cuando quieras aquí estamos. (aunque no sepas ni muy bien cómo, nosotras cuando empezamos tampoco ¡y mira tú a donde llegamos! Para llegar a algún lado solo hay que dar el primer paso, no esperes a estar suficientemente preparada para el camino porque eso nunca va a llegar.

  • Respuesta
    Ariana
    29/07/2016 at 10:39

    La verdad es que os he de felicitar porque el nuevo número está a años luz de los anteriores, muchísimo más profesional. Las fotos y el diseño es precioso.
    ¡¡Felicidades chicas!!

    • Respuesta
      Ana
      30/07/2016 at 22:15

      Muchisimas gracias Ari!! me encanta recibir tus piropos que nos viste bien nacer y dar los primeros pasos, yo aun sigo sin entender muy bien cómo hemos lo hemos logrado pero aquí estamos y seguidos avanzando, ¡ allá vamos!

  • Respuesta
    Mercedes
    29/07/2016 at 13:07

    ¡Que gran trabajo y cuánto esfuerzo!, la verdad es que es cierto que con constancia, motivación e ilusión se consiguen cosas maravillosas. Esta es una prueba evidente de ello. Estoy muy orgullosa de este proyecto y tu aportación personal Ana creo que ha sido maravillosa. Siempre constante y aportando valor de la forma que fuera. Felicidades Ana por tanto y a todas por tantísimo. Un abrazo

  • Respuesta
    Ana
    30/07/2016 at 22:20

    Ah! Mercedes ¡cuanta razon tienes en que se pueden conseguir las cosas si uno se lo propone! Tu misma tambien eres un gran ejemplo de ello.Yo te admiro unn montón y me inspiras la tira. Yo a mí me veo mas con cabezoneria que con constancia pero oye!, todo vale. Un besote.

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos

Ebook Fotografia Móvil

Sácale provecho a  tu móvil con este manual de fotografía

GRATIS

Descarga gratis nuestra guía gratuita para aprende a tomar fotos con tu móvil

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Blogirls 2.0 como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquiermomento hola@blogirlsdospuntocero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR