0
Invitados Un café con...

Un café con… Paloma Moro, de “NY a tus pies”

14/03/2018

Paloma vive con entusiasmo y pasión su profesión. Su ilusión se palpa en las conversaciones que mantienes con ella y consigue traspasar la frontera de las redes sociales hasta sus seguidores.

Es una mujer enérgica y decidida que creyó en sus posibilidades, que se lanzó a la aventura de emprender en un país extranjero y que consiguió hacer su sueño realidad.

Prepárate un café o un té y ven a descubrir con nosotras un poco más sobre el día a día de una emprendedora apasionada en Nueva York, la ciudad en la que “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

paloma ny a tus pies

1. Paloma, para quienes no te conocen, cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas.

Soy una española enamorada de Nueva York, y dirijo una empresa de experiencias turísticas en la ciudad que nunca duerme.

2. Tenemos mucha curiosidad… ¿Cómo termina una abogada española siendo guía turística certificada de la ciudad de Nueva York?

Dando muchas vueltas (risas).

Yo soy de Madrid y adoro mi ciudad, pero desde muy jovencita veía todas esas películas y documentales, y soñaba con visitar todos esos lugares increíbles y maravillosos. Con lo que mi elección de la parte más internacional del derecho, y mi dedicación a los idiomas, no debió ser casualidad. Tras hacer una pasantía y varias prácticas, me di cuenta que el ejercer no era para mí, y me especialicé en comercio internacional.

Y así fueron pasando los años, sin que decreciese un ápice mi amor por esta ciudad de locos. Y en el momento más inesperado, en mitad de una mudanza a Londres, surgió la posibilidad de poder venir a Nueva York con permiso de residencia, gracias a la lotería de la Green Card (programa que nuestro actual Presidente quiere eliminar).

Después de un tiempo en NY no estaba satisfecha con mi trabajo, y las ofertas de cambio que surgieron no me convencían nada. Tenía esta pequeña idea rondando en mi cabeza desde que había llegado, pero no había tenido la energía o el convencimiento necesario para hacerla realidad.

Y tras realizar un plan de negocio exhaustivo, decidí que era el momento indicado para lanzarse a la piscina y crear mi propia empresa, para que quien visite Nueva York pueda vivir y disfrutar tanto como yo de la ciudad, y que lo pueda hacer de una manera diferente, de una forma cercana, que no se sienta como una pieza de un engranaje gigante de la industria del turismo, sino como un amigo o familiar.

3. Vivir en Nueva York, ¡wow! Pero también has vivido en Londres y Praga. ¿De qué manera te ha enriquecido vivir en todos estos países?

La verdad es que no lo cambiaría por nada, es tremendamente enriquecedor, aunque no nos vamos a mentir, es duro. Estás lejos de tu familia, de tus amigos, de tu comida… Lo que te fuerza a hacer nuevos amigos, crear nuevos vínculos, y una nueva familia lejos de casa. Mi familia “praguense” me sigue acompañando a día de hoy, y de hecho, fue un apoyo importante cuando me mudé a Londres, y luego también en NY.

Y no solo es importante a título personal, para mí la búsqueda de empleo tanto en USA como en Reino Unido fue complicada, pero eso me llevó a mejorar como profesional, a continuar aprendiendo, y me facilitó enormemente el salto cuando creé la empresa. 

El estar fuera te obliga, quieras o no, a salir de tu zona de confort, lo que a veces no es agradable, pero te hace crecer como persona y como profesional.

Y Nueva York… (sonrisa) Es un lugar donde todo el mundo tiene un proyecto, o muchos, que pueden ser lucrativos o voluntarios, y existe esa sensación de que todo es posible, sin la que creo, que yo no me habría liado la manta a la cabeza.

paloma ny a tus pies

4. Se nota que disfrutas de tu trabajo y de tu independencia profesional. ¿Qué es lo que más te gusta de ser tu propia jefa?

(Risas) Yo creo que la independencia, los aciertos y errores son míos, y que puedo poner en práctica todas las ideas que habían ido surgiendo en mi cabeza durante los años de trabajo por cuenta ajena, que por una u otra razón no había podido poner en práctica.

Por otra parte, he trabajado en algunos campos muy enriquecedores. En Madrid equipaba hospitales en países en vías de desarrollo, pero nunca llegaba a ver la cara de la persona a la que beneficiaba mi trabajo. En cambio, ahora, ver la cara de satisfacción de un cliente, y especialmente de un niño después de seis horas de arrastrarle por toda la ciudad, no tiene precio.

Y para rematar, el saber que hay gente que hoy ha pagado su comida, o parte de su hipoteca gracias a algo que yo he montado desde cero, todavía me resulta alucinante.

5. Las nuevas tecnologías nos han abierto un universo de posibilidades, de hecho, seguirte en Instagram es como vivir Nueva York en directo. ¿Qué papel juegan las redes sociales en tu negocio?

La verdad es que sí, no creo que NY a tus pies, y yo estuviésemos hoy hablando contigo si no fuese gracias a ellas. Instagram ha jugado un papel importante, un poco por casualidad.

Recuerdo haber tenido una cámara de fotos desde que tengo uso de razón, pero desde que llegué a NY tenía la fotografía un poco olvidada. La necesidad del negocio de existir en las redes sociales me llevó de nuevo a disfrutar de hacer fotos, a usar esa parte creativa y artística que había dejado un poco de lado, y que me ha acercado a esa comunidad de enamorados de los viajes, y especialmente de Nueva York que hay en Instagram.

Y por otra parte IG me ha puesto en contacto con un montón de gente interesante y maravillosa, que ha enriquecido directa e indirectamente el proyecto, y a mí personalmente de una manera importante, aunque tengo que reconocer, que hay veces que las redes me cuestan algún disgustillo en casa por el tiempo que consumen.

paloma ny a tus pies

6. Tus tours no son tours al uso. Lo más conocido lo dejas para que el viajero lo descubra solo. Organizas tours en grupo o personalizados para descubrir la parte oculta de la ciudad, la que sólo una amante y residente conoce. ¿Qué le recomendarías ver o hacer a alguien que nunca ha estado en Nueva York y está pensando en visitarlo?

Hay sitios que hay que ver obligatoriamente en un primer viaje, aunque sean muy turísticos: Times Square, La Biblioteca Pública, Central Park, la Estación Central, subir a un mirador en un rascacielos… Pero personalmente creo que lo ideal, es complementarlos con lugares que todavía conservan esa esencia neoyorquina que cada día escasea más en Manhattan. Lugares como:

  • Astoria, en Queens, donde se puede comer en el Queens Confort haciendo la cola kilométrica como un auténtico New Yorker, o visitar alguno de sus tradicionales restaurantes griegos.
  • El cementerio de Green-Wood en Brooklyn, heredero de Père-Lachaise en París y precursor de Central Park.
  • Red Hook también en Brooklyn, visitando sus galerías de arte y admirando la panorámica única que ofrece de la Estatua de la Libertad.
  • El mirador de Gantry Park con unas vistas increíbles de Manhattan desde Long Island City.

O simplemente pasearse por el East Village o el Lower East Side de Manhattan que hasta hace poquito eran de las zonas menos turísticas y menos afectadas por la fiebre de los rascacielos de lujo. Y si estos paseos pueden hacerse acompañados de un fantástico guía oficial de la ciudad… ¡mejor que mejor!

7. La mañana que compartimos paseando por el Upper West Side parecías una enciclopedia andante. Era mi tercera vez en NY y me descubriste montones de cosas sobre la ciudad y sobre los lugares que íbamos viendo. ¿Qué crees que es lo que más disfrutan los clientes de tus tours?

¿Que son en español? (risas)

Creo que la cercanía y la empatía son dos cosas importantes para las personas, pero imprescindibles en un guía. Obviamente los conocimientos son necesarios, pero lo que hace un tour más o menos interesante es la manera de contar las cosas, y cómo interactúas con la gente y el entorno. Y también el descubrirles cosas o historias nuevas, que se encuentran a simple vista, pero nunca habrían imaginado. 

paloma ny a tus pies

8. Cuando te conocí me sorprendió el conocimiento que tenías de todo lo que pasaba en la ciudad; por ejemplo tu interés por cómo invertía el ayuntamiento su presupuesto, las luchas vecinales por salvar Elizabeth Street Garden, etc. ¿Hay mucho por lo que luchar en Nueva York? ¿Cuáles crees que son los principales problemas a los que tiene que hacer frente la ciudad?

¿Cuánto espacio tenemos? Nueva York es una ciudad maravillosa, pero también es una ciudad inmensa que da cabida a muchas realidades, y muchos problemas. Uno de ellos, es que hay una parte importante de la población de la ciudad que vive por debajo del nivel de la pobreza, con un número relevante de personas sin hogar, no solo los indigentes que vemos por la calle, sino familias con niños, que por una u otra razón, se ven en la calle. Y lo peor es que una gran parte de este colectivo es latino o de color, lo que condiciona todavía más su situación.

Por otra parte, está la locura inmobiliaria que genera que los multimillonarios del mundo compren apartamentos de 30, 50, 100 millones de dólares como inversión, en los que nunca vivirán, generando que la gente normal tenga que mudarse, y la gente más desfavorecida también se vea desplazada y perjudicada.

Y obviamente, los promotores, con tal de seguir vendiendo pisos a $30 millones son capaces de llevarse por delante parques únicos, y algunas de las escasas zonas verdes que quedan en el sur de Manhattan, como es el caso de Elizabeth Street Garden. Pero desgraciadamente este problema no es único de NY, y existe en muchísimas ciudades grandes por todo el planeta.

Y no me lío más, pero el metro… Pionero en 1904, se ha quedado totalmente desfasado, ahora cuando va bien funciona maravillosamente, pero cuando va mal… Por no hablar del estado de suciedad de las vías y los techos. Al menos éste es un problema del que se habla a diario, y que, pese a ser complicado, es el que tiene más fácil solución.

9. Una película/documental >> Beautiful girls

Una canción que te remueva por dentro >> M de Los Piratas y Sweet Caroline de Neil Diamond

Un color >> Rojo

Un olor >> El de cualquier cocina española (Me he dado cuenta al volver a España de vacaciones, que no hay nada como pasear después del mediodía en cualquier zona residencial y oler esa comidita rica que están preparando en las casas españolas)

Un sabor >> Los chilaquiles a la Martín de Santa Fe, son mi perdición. Y la tortilla de patata de mi madre, pero esa solo la pruebo muy de vez en cuando.

Un lugar que te haya atrapado >> Nueva York, pero tengo que decir que cada vez que viajo, es raro el lugar que no me atrapa

paloma ny a tus pies

10. Y ya para terminar, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Algo que nos puedas contar o adelantar?

Ahora mismo estoy cerrando un proyecto con una institución que adoro en Brooklyn para comenzar a hacer recorridos guiados también en español, porque, aunque hay muchísima población y muchos turistas hispanohablantes, todavía hay muchas visitas guiadas que solo se ofrecen en inglés.

Y por otro lado, voy a ver si consigo darle un empujoncito a la cuenta de YouTube. Los videos son el futuro, pero a mí, que no me importa nada hablar en público, me resulta un horror verme en video (risas), aunque me temo que no me va a quedar otra. Osea, ¡que todo el mundo a suscribirse a nuestro canal de YouTube! (más risas).

[Fotografía >> Paloma Moro y Xènia Roca]


¡Muchísimas gracias a Paloma por dedicarnos parte de su tiempo y por llevarnos de viaje virtual hasta Nueva York! Te animamos ahora a que visites su blog, su página de Facebook y su perfil de Instagram.

Sacale provecho a la camara de tu móvil con nuestro manual de fotografía gratuito

  • Respuesta
    Kathrin Behrens
    14/03/2018 at 16:43

    Que buena entrevista!! Me ha encantado conocer a Paloma, transmite mucha pasión por lo que hace y muy buena vibra 🙂
    Sin duda alguna la contactaré en mi próximo viaje a la ciudad que nunca duerme!

    • Respuesta
      Xènia Roca
      18/03/2018 at 02:05

      Gracias Kath, qué ilusión que se haya podido transmitir esa pasión que Paloma transmite

  • Respuesta
    Kai
    14/03/2018 at 23:00

    ¡Me ha encantado la entrevista! Me gusta muchísimo la energía y entusiasmo que trasmite Paloma. Ya sé a quién preguntat si algún día vamos a NY 🙂

    • Respuesta
      Xènia Roca
      18/03/2018 at 02:06

      Qué ilu Kai, sin duda conocerás un NY más auténtico si vas de la mano de Paloma

  • Respuesta
    Ana
    16/03/2018 at 15:25

    wow, esta entrevista me ha dado alas!! y unas ganas enormes de viajar a NY, nunca he estado pero desde luego si algún día puedo sería un lujo hacerlo de la mano de Paloma. Me ha encantado todo lo que nos cuenta, que fabulosa su implicación y conocimiento del entorno, eso es lo maravilloso de vivir en un lugar. Mil gracias Xenia, super-corresponsal Blogirls en NY por presentarnos a Paloma y acercarnos a NY con ella.

    • Respuesta
      Xènia Roca
      18/03/2018 at 02:07

      La pasión es lo que nos mueve a superarnos y vencer nuestros miedos para acercarnos a nuestros sueños ¡Paloma es una crack!

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos

Ebook Fotografia Móvil

Sácale provecho a  tu móvil con este manual de fotografía

GRATIS

Descarga gratis nuestra guía gratuita para aprende a tomar fotos con tu móvil

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Blogirls 2.0 como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquiermomento hola@blogirlsdospuntocero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR