0
Estilo de vida Invitados Un café con...

Un café con… Maribel Cañellas (Es Bolic) + Sorteo

03/08/2016

Hoy publicamos la tercera entrega de Un Café con… la serie de entrevistas que inauguramos hace ya dos meses con Sònia Layola, que continuamos con Rut y Nahir de Esturirafi y a través de las cuales tratamos de conocer un poco más a fondo a personas inspiradoras que comparten nuestros mismos valores y que creemos que se merecen que su mensaje y su trabajo llegue cada vez a más y más gente (¿crees que eres una de ellas? ¡contacta con nosotras!)

Esta vez hemos decidido contar con la participación de Maribel Cañellas, creadora de Es Bolic, una tienda repleta de artesanía y moda de diseño con espíritu mallorquín. Pero mejor dejamos que sea Maribel quien nos cuente de qué trata su proyecto y nos desvele algunas curiosidades sobre el mismo… ¿Te animas a acompañarnos en la lectura?

1. Mary, para quienes no te conocen, cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas.

Me defino como una persona apasionada del diseño, la decoración y sobre todo de mi isla, Mallorca. Nací enamorada del interiorismo pero nunca tuve mano para el dibujo así que elegí ser periodista, plumilla, como dicen, hasta que la vida me mostró un nuevo camino, el de este sueño llamado ES BOLIC, una concept store que combina tradición y contemporaneidad, artesanía y diseño, y que representa, sobre todo, la devoción por aquello que es único y especial; aquello hecho a mano, despacio y con esmero, donde los artesanos dejan su huella a veces en bonitas imperfecciones y donde los emprendedores rediseñan el estilo de vida mediterráneo bajo nuevos conceptos.

En todo ello hay también  una intención: reivindicar una nueva Arts & Crafts. Considero que la cultura artesana es un tesoro que hay que conservar y transmitir; una meta complicada pero que es la que le da verdadero sentido a este proyecto.

Es Bolic

2. Algo que nos intriga mucho a todas las integrantes de Blogirls 2.0 y seguro que a nuestras lectoras también… ¿Qué significa Es Bolic?

En Mallorca esta palabra tiene muchos significados. Pero me atrajo especialmente el que hace referencia al paño anudado que servía para transportar objetos, y que antiguamente utilizaban los payeses para llevar sus enseres de trabajo o la comida durante jornada en el campo. Fue un nombre que me sugirió mi hermana y que me encantó, pues enseguida pensé que encajaba a la perfección en el concepto del proyecto.

ES BOLIC.com es una metáfora de su definición; un gran paño, en forma de concept store, lleno de piezas artesanales del siglo XXI. Pero es, sobre todo, pasión por el diseño y la cultura mediterránea, ilusión por innovar y, al mismo tiempo, por recuperar la esencia de la artesanía y de muchas tradiciones que se están perdiendo.

Es Bolic

3. Eres periodista, ¿cuál fue el detonante que generó el cambio de dirección profesional hacia el diseño y la decoración?

A veces sientes que la vida te empuja. Te dice ahora o nunca. Este es el momento. O al menos esto sentí yo cuando terminó mi etapa en el gabinete de comunicación del Consell de Mallorca. Así que decidí trabajar en aquello que me hace feliz, la decoración. Como te he comentado, siempre ha sido mi debilidad. Es de esas cosas que me enganchan hasta el infinito.

Cuando empiezo un proyecto decorativo mi mente se vuelca en él al 100%. Siento verdadera pasión por esta profesión y por el estilo nórdico. Quizás como a quienes les gusta tanto el chocolate que en cuanto comen un trocito no pueden parar hasta terminarse toda la tableta e irían a por otra. Pero es un terreno laboral que desconozco. Por este motivo, me volqué en crear piezas decorativas, fusionando la artesanía mediterránea con el diseño escandinavo, y de ahí fuimos creciendo, explorando, investigando y evolucionando hasta llegar a lo que hoy es ES BOLIC, un espacio lleno de cosas muy heterogéneas pero con una misma filosofía.

Es Bolic

4. ¿Qué significa Mallorca para Mary y Es Bolic? ¿Qué aspectos comparten la isla y los productos que ofrecéis en la tienda?

¡Ay! Es mi fibra sensible. Tras de mí hay muchas generaciones mallorquinas. He intentado desencasillar Mallorca como marca porque a veces siento que me dejo llevar demasiado por el profundo amor que siento por esta isla y que no todo el mundo comparte. Soy muy pasional, en todos los aspectos. Lo vivo todo con mucha intensidad y la estima que siento por mi tierra es uno de ellos.

Procuro diseñar productos contemporáneos pero todos tienen su raíz en Mallorca, es algo intrínseco. ES BOLIC es reflejo de su historia, sus tradiciones, su cultura… Cuando ideo un producto siempre parto de esta base.

Es Bolic

5. ¿Cómo consigues conciliar el espíritu “artesano” de Es Bolic con la venta online?

Es algo realmente difícil porque el público no ve las piezas en su conjunto o en su hábitat natural. Es como poner un pingüino en el desierto. Intentamos mostrar el alma de cada uno de los productos, en las descripciones, en las redes sociales, con imágenes o textos, y con entradas en el blog. Y ahora, recientemente, en Snapchat, una nueva red social que me ha atrapado, y que nos está permitiendo mostrar de una manera mucho más real cómo trabajamos, quienes son las personas que hay tras cada producto y cómo los elaboran.

6. ¿Qué disciplina artesanal es la que ha logrado conquistar tu corazón?

Todas son mágicas. Ver cómo modelan la cerámica a mano, la pintan y cómo se cuece en los hornos antiguos es una maravilla, al igual que ver funcionar en el siglo XXI telares de hace más de 200 años, o visitar a nuestro zapatero con su delantal lleno de cola, en su taller repleto de suelas, telas, cuero… Repaso las imágenes mentalmente y es una sensación increíble. Cada una es especial.  

Es Bolic

7. ¿Cómo podemos reconocer que nos encontramos ante una obra realizada artesanalmente?

Las piezas artesanales nunca son calcos. El artesano se esfuerza para que queden iguales, bonitas, perfectas. Pero siempre dejan su huella. Una puntada, una pincelada, una gota… Son pequeñas marcas, bonitas imperfecciones, que define su origen y su proceso de manufacturación.

Si bien procuramos cuidar los acabados porque si algo tenemos claro es que una pieza artesanal no equivale a un trabajo mal hecho. Es uno de los aspectos que más nos preocupan y, en muchas ocasiones, muy difícil de conseguir cuando trabajas con este sector.

8. ¿Qué es para ti “un producto con alma”? ¿Cuál de todos los productos de la tienda es tu pieza favorita?

Para mí, un producto con alma es una pieza o cualquier prenda que escapa de lo puramente material y de la perfección. Son objetos con una esencia especial, con una historia tras ellos, creados con un valor añadido, ya sea el material o la técnica, lo que representa o en qué esté inspirado… Es un producto que nace y se sustenta en un concepto determinado con el objetivo de ser valorado, más allá de que guste por su diseño o su estilo.

En cuanto a los productos, pues, me pones en un aprieto, pero confieso que la tabla nube en madera de olivo o el jarrón bombilla (que sigue pendiente de reposición), esconde una historia, quizás de amor, puesto que son réplicas de piezas que hizo mi pareja con sus propias manos especialmente para mí. Me enamoraron tanto que quise que también enamorasen a las personas que las comprasen.

Es Bolic

9. Vivimos en un mundo de constantes cambios en tendencias. A pesar del valor que tiene una pieza artesanal siendo única y exclusiva, ¿crees que hoy por hoy se valoran este tipo de productos?

Creo que cada vez hay más conciencia sobre la calidad y el valor de los productos artesanales. El cliente que compra este tipo de piezas tiene una sensibilidad especial. Sabe lo que compra y lo paga. Desgraciadamente, la franja es aún muy pequeña. El público en general está acostumbrado a consumir productos más económicos, fabricados en serie, productos de usar y tirar, sobre todo porque las tendencias son muy cambiantes.

Antiguamente, las prendas duraban una eternidad… ahora o se pasan de moda o se rompen. Desde ES BOLIC hemos querido romper con este tipo de consumo, y regresar al pasado para reivindicar piezas especiales y duraderas. Es por ello que también intentamos ser muy neutros en cuanto a estilo, y también porque el diseño escandinavo nos conquistó desde el minuto 1 en que lo descubrimos.

Procuramos que nuestro cliente sienta que ha adquirido algo muy especial, un producto para mimar. Como cuando de niña esperabas en Navidad ese regalo tan ansiado. Queremos que sean piezas queridas, para sentirlas, conservarlas y vivirlas. Es lo que queremos transmitir con uno de mis lemas favoritos: Feel it, Love it, Live it.

Es Bolic

10. Y ya para terminar vamos con algunas recomendaciones…

Un libro >> Me encanta la novela histórica, aquella con la que aprendes y sientes que revives un hecho real. “Yo, Claudio” de Robert Graves me encantó.
Una película/documental >> ¡Uy! Qué difícil me lo pones… Diría “Cinema Paradiso”.
Una canción que te remueva por dentro >> “Applejack” de The Triangles, banda sonora del anuncio de Estrella Dam de 2010, rodado en Menorca. Es muy especial para mí.
Un color >> Azul.
Un olor >> A albahaca fresca. Me chiflan las plantas aromáticas, sobre todo para cocinar.
Un sabor >> Cualquier fruto rojo: arándanos, cerezas, moras, etc.
Un lugar que te haya atrapado >> Formentera.


es bolic sorteo¡Muchísimas gracias a Maribel por dedicarnos parte de su tiempo y por habernos contado cosas tan interesantes sobre su proyecto! Te animamos ahora a que visites su página web, su página de Facebook y su cuenta de Instagram, allí encontrarás muchísima inspiración además de productos bonitos y de una calidad inmejorable.

Pero por si esto fuera poco no dejes de pasarte por nuestra cuenta de Instagram, ya que desde hoy hasta el próximo domingo 14 a las 23:59 (hora española) podrás participar en el < SORTEO de un precioso bolso Furoshiki >

Participar no puede ser más fácil, sólo tienes que buscar la foto del bolso, seguir las indicaciones que allí detallamos y cruzar los dedos. ¡Más fácil imposible!

[Fotografía >> Es Bolic]

Sacale provecho a la camara de tu móvil con nuestro manual de fotografía gratuito

  • Respuesta
    Xènia Roca
    04/08/2016 at 16:56

    ¡Qué preciosidades! No conocía Es Bolic y me ha encantado su filosofía y sus productos. Suscribo una a una sus palabras, podría haberlas dicho yo perfectamente, hasta coincido en las lecturas, novela histórica, creo que apreciar la historia te lleva a querer salvar lo valioso de ella y de ahí Es Bolic

    Felicidades Maribel por ser tan valiente y lanzarte con este precioso proyecto y Gracias Blogirls por enseñarnos esta ventana a lo precioso

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      05/08/2016 at 09:06

      Es como volver un poco al pasado Xènia, al cariño y el reconocimiento a los artesanos. Gracias a ti por tu comentario y tus palabras 😉

  • Respuesta
    NoemíJi
    04/08/2016 at 19:40

    En definitiva las entrevistas me encantan, conocer la visión de otras personas… me esta enamorando la “cultura mediterránea” Gracias Blogirls por invitarnos este café y conocer Mary Cañellas, a mi también me encanta el olor a albahaca fresca.

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      05/08/2016 at 09:04

      A nosotras también nos encanta hacerlas y descubrir más íntimamente a nuestras entrevistadas, es un lujo 😀

  • Respuesta
    Emma
    04/08/2016 at 19:59

    Desde el primer minuto tu proyecto Es Bolic me cautivó y disfruto inmensamente viendo cómo crece. Mary tienes luz, un inmenso talento y un excelente gusto. Un placer saber más de ti a través de Blogirls 2.0.

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      05/08/2016 at 09:04

      Ni que lo digas Emma, opinamos 100% como tú, ¡es un proyecto que enamora!

  • Respuesta
    Ana
    04/08/2016 at 20:55

    Ohhh me ha encantado! No conocia a esta chica ni su trabajo y es genial. Me han entrado unas ganas locas de conocer Mallorca. Mil gracias por prsentarmela y este cafetito que nos hemos tomado juntas.

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      05/08/2016 at 09:03

      ¿Verdad que apetece teletransportarse a la isla bonita? Menudo paraíso 😀 Gracias a ti!

  • Respuesta
    Jéssica
    04/08/2016 at 22:10

    Yo ya conocía el trabajo de Es bolic, pero aún así me ha parecido una entrevista maravillosa. Muchas gracias por acercarnos y darnos a conocer verdaderos artistas y trabajos tan preciosos.

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      05/08/2016 at 09:02

      Hemos descubierto unas cuantas cosas interesantes jeje

  • Respuesta
    Estel
    04/08/2016 at 23:54

    Soy seguidora de la cuenta de instagram de Es Bolic desde hace tiempo y me ha encantado conocer un poco más sobre su historia, que hasta ahora era para mi puro misterio. Tambien pura inspiración, me encanta la luz y el alma que desprende. Y celebro cada iniciativa y proyecto que implique la recuperación de la artesanía y la tradición. Calidad versus cantidad. Enhorabuena!

    • Respuesta
      Blogirls 2.0
      05/08/2016 at 09:02

      Su cuenta de IG es adictiva Estel, ¡verano puro! 🙂

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos

Ebook Fotografia Móvil

Sácale provecho a  tu móvil con este manual de fotografía

GRATIS

Descarga gratis nuestra guía gratuita para aprende a tomar fotos con tu móvil

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Blogirls 2.0 como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquiermomento hola@blogirlsdospuntocero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR