0
Bienestar Gastronomía

Cómo ayuda la hipnosis a adquirir nuevos hábitos alimenticios

01/03/2017

Cuando llevas toda la vida peleándote con la báscula, probando todo tipo de dietas (la de la sopa de cebolla, la de las proteínas, la de las 1.200 calorías) y sigues igual, llega un momento en que, ya sea por desesperación o porque realmente crees que te puede ayudar, recurres a cualquier otra opción.

En mi caso fue la hipnosis, reconozco que tenía mucha fe en ella, quizás porque era mi último recurso para intentar cambiar mi relación con la comida.

Todo comportamiento adquirido está unido a una creencia que tenemos sobre nosotros mismos. El comportamiento no se puede cambiar sin cambiar esas ideas profundas. Nuestra relación con la comida se genera en los años formativos (6-11) y se consolida a partir de ese momento.

Las dietas intentan cambiar los hábitos sin cambiar las creencias y por eso no funcionan. De hecho sólo una persona de cada 100 que empieza una dieta mantiene la pérdida de peso un año después.

cómo ayuda la hipnosis a adquirir nuevos hábitos alimenticios

Fuentes: UCLA newsroom | BBC News

Las dietas no funcionan por sí solas, no son una solución a la pérdida de peso. Sin embargo, la hipnosis identifica esas creencias, las explica y transforma nuestra relación con la comida. El cambio de comportamiento es automático a partir de ahí.

¿Qué está pasando cuando, cuanto más énfasis se pone en lo importante que es mantenerse en tu peso ideal, más programas sobre comida vemos en la televisión, más gimnasios se abren cada día y más sobrepeso hay en la población occidental? La respuesta es que estamos sometidos a sugestión por todas partes. Nos venden productos milagrosos, dietas milagrosas, productos light… y nosotros nos lo creemos todo.

Pues bien, la hipnosis es “sugestión” pero de lo que se trata es de convertir todas esas creencias negativas que nos están llegando por todo tipo de vías, en creencias positivas para nosotros y nuestro cuerpo. Tenemos modelos establecidos en nuestro cerebro que tenemos que cambiar en modelos positivos.

cómo ayuda la hipnosis a adquirir nuevos hábitos alimenticios

Con la hipnosis conseguimos:
  • Tomar conciencia de los comportamientos y límites que nos han llevado hasta este punto.
  • Tomar conciencia del poder que tiene nuestra mente, que será la que nos permita guiar nuestros nuevos hábitos alimenticios. No se trata de estar a dieta y volver a recuperar el peso perdido, se trata de adquirir nuevos hábitos alimenticios de por vida que nos harán sentir bien y, sobre todo, estar sanos.
  • Somos el único ser vivo que puede controlar su mente (los animales actúan y comen por instinto).

La gente con éxito es la que dice “yo decido hacer esto y no hacer esto otro”. Yo decido cuidar mi cuerpo para tener un cuerpo sano o destrozarlo. La esperanza de vida es cada vez mayor pero, cuando tengamos 80 años, ¿preferimos estar sanos, activos y disfrutar de nuestra jubilación o no poder hacerlo por tener sobrepeso y un montón de enfermedades derivadas de ello? Somos nosotros los que decidimos eso.

A los 80 años nadie se acuerda de los chuletones y comilonas que se ha dado en su vida, sin embargo, sí se acuerda de lo que ha podido disfrutar haciendo cierto tipo de deportes, viajando, saliendo, bailando, vistiendo la ropa que le gustaba, sin estar avergonzado por ponerse en bañador y mostrar su cuerpo.

cómo ayuda la hipnosis a adquirir nuevos hábitos alimenticios

Con la hipnosis conseguimos cambiar de hábitos alimenticios, cambiar nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar. La ciencia moderna ha demostrado que nuestro pensamiento puede cambiar nuestro físico. Los pensamientos positivos nos fortalecen.

La clave está en la repetición de visualizaciones positivas, disfrutar del proceso, sin prisas. Como se trata de cambios de hábitos no nos obsesionamos con una pérdida de peso rápida sino poco a poco y visualizando cada día como, lo que ahora comemos, nos está beneficiando y nos está aportando energía que nos hará cuidar nuestro cuerpo y estar más ágiles y saludables.

No tenemos restricciones, somos nosotros los que decidimos qué comer y qué no, y si un día salimos con amigos y comemos algo no tan saludable, no pasa nada porque eso no nos hará sentirnos culpables y no cambiará nuestros hábitos alimenticios cotidianos.

Asimismo, adquirimos nuevos hábitos e intentaremos llevar una vida activa, saldremos a caminar o a hacer cualquier otro tipo de deporte y cada día iremos aumentando esa actividad visualizando todo el beneficio que nos está aportando.

cómo ayuda la hipnosis a adquirir nuevos hábitos alimenticios

Y para terminar, te preguntarás cómo me ha ido a mí. En mi caso, leí el libro de Marisa Peer ‘You Can Be Thin’ (sólo disponible en inglés) el cual, de por sí, es una terapia de hipnosis, y el 26 de agosto me sometí a hipnosis con Javier Ortí. Javier reside en Londres pero es español y realiza terapias de hipnosis en inglés y español por Skype o en persona en Londres (Ealing).

Hay que puntualizar que para someterse a hipnosis y que ésta sea efectiva, la persona tiene que estar predispuesta y ser receptiva así como poner mucho de su parte. La gente que no tiene éxito en las terapias de hipnosis es porque no creen en ella y no la trabajan después, de ahí que haya opiniones encontradas respecto a este tema.

Desde el 26 de agosto al 9 de febrero he perdido 14 kg. Estoy contenta y feliz, mi relación con la comida ha cambiado radicalmente. Disfruto comprando, comiendo y cocinando comida sana. En ningún momento he sentido que esté haciendo un sacrificio porque no lo es, en absoluto.

cómo ayuda la hipnosis a adquirir nuevos hábitos alimenticios

Yo decido lo que como porque quiero y lo que no porque no me apetece, no lo quiero o puede apetecerme más en un futuro y será cuando lo haga. Si alguien siente que está haciendo sacrificios a la hora de alimentarse, no es buena señal.

Intento salir a caminar a diario, disfruto de cada momento, y de todo lo que hago, por insignificante que pueda parecer. Tengo una visión positiva de la vida, ahora me miro al espejo y me gusta lo que veo. Todavía quedan muchos kilos por irse, pero no tengo prisa porque se terminarán yendo, poco a poco.

Sacale provecho a la camara de tu móvil con nuestro manual de fotografía gratuito

  • Respuesta
    Yolanda López
    01/03/2017 at 13:47

    Guauuuu, en primer lugar felicidades por esa pérdida de peso Verónica. En segundo lugar decir que me parece que la hipnosis es una completa desconocida en nuestra sociedad y que puede ayudarnos, no sólo en este aspecto, sino en otros múltiples como la autoestima, la timidez … evitando que las creencias de nuestro interior condicionen nuestros hábitos malignos.
    Enhorabuena y gracias por compartir esta experiencia 🙂

    • Respuesta
      VERÓNICA
      02/03/2017 at 09:07

      Exacto Yolanda, es una total desconocida que, seguramente, con el tiempo, comenzará a revalorizarse, al igual que la meditación, control mental, etc. Leí un libro donde la autora decía que no entendía cómo en los colegios no se imponía como asignatura la meditación pues conocernos a nosotros mismos y nuestra mente es casi más importante que el conocimiento que nos proporcionan muchas asignaturas.

  • Respuesta
    Lorena
    01/03/2017 at 14:06

    ¡¡Cuanto me alegro por tí!! Yo también estoy en ese proceso, desde el 19 de octubre, 10 kg menos, sin dieta estricta sino comiendo sano y paseando 1 hora al día cuando puedo. Desde que dejé de fumar, había ganado kilos poco a poco, lo cual era una contradicción, porque había dejado de fumar para cuidarme, así que fui al enfermero de mi centro de salud que me asesoró y sigo yendo a verle una vez al mes para hacer seguimiento. He leído sobre la hipnosis pero eres la primera persona q conozco en persona q lo ha hecho. Bravo por tí y por descubrir que, como dice Yoda, la fuerza es intensa en tí.

    • Respuesta
      VERÓNICA
      02/03/2017 at 09:04

      Exacto Lorena, las dietas no funcionan así que enhorabuena porque estás haciendo lo correcto, alimentándote bien y caminando que no sólo es bueno para ayudarte a bajar de peso sino, al menos para mí, una terapia, es mi momento del día, cuando desconecto de todo. Lo importante es reconocer la fuerza que todos tenemos y que sólo nosotros podemos controlar.

    • Respuesta
      Yolanda López
      02/03/2017 at 09:54

      Totalmente de acuerdo. En el colegio de mi hijo, hacen un taller de taichi-meditación desde hace 2 años, y aunque los niños eran excépticos, ahora Hugo está encantado. Además de reducir la ansiedad, aprenden a afrontar los nervios y evitar los conflictos.

  • Respuesta
    Ana
    01/03/2017 at 16:25

    muuuy bueno el artículo Verónica me encanta!! y mas personal y sincero no puede ser, son las cosas que tienen valor, desde la experiencia y conocimiento propio.

    • Respuesta
      VERÓNICA
      02/03/2017 at 09:07

      ¡Cómo me alegro de que te guste Anita! Ya hablaremos más tranquilamente sobre el tema cuando vengáis.

  • Respuesta
    Estefanía
    01/03/2017 at 23:00

    Gracias Vero por compartir tu experiencia. Gracias por descubrirnos un mundo que suena extraño y esotérico pero que es en realidad entender cómo funciona nuestra mente.
    Gracias de corazón.

    • Respuesta
      VERÓNICA
      02/03/2017 at 09:09

      Gracias a ti Estefanía por haber confiado, al igual que yo, en la hipnosis y haber compartido tus experiencias con tus amigas. Un besazo enorme y sigue explotando la fuerza interior que tienes.

  • Respuesta
    Nunchy
    02/03/2017 at 22:51

    Cuentas con tanta naturalidad una experiencia tan íntima que más de un@ se planteará la hipnosis como un medio cotidiano y accesible.
    Gracias por ser tan valiente e innovadora.

    • Respuesta
      VERÓNICA
      03/03/2017 at 11:22

      Gracias Nunchy. Ojalá deje de verse como algo raro y la gente se abra más a ello.

  • Respuesta
    Estel
    06/03/2017 at 22:57

    Bravo por ti, Verónica! No tenía ni ideade que la hipnosis tuviera una utilidad en el mantenimiento de nuestro peso, ha sido todo un descubrimiento. Precisamente acabo de regresar de uncurso sobre alimentación encaminada a la pérdida de peso y la alimentación equilibrada y saludable. Así que estoy más que sensibilizada con el tema. A ver si consigo cambiar algunos hábitos! Un abrazo!

    • Respuesta
      VERÓNICA
      14/03/2017 at 15:25

      Seguro que lo harás Estel, todo depende de ti. Recuerda que somos el único animal que no actuamos por instinto, tú eres la que controlas tus actos. Mucho ánimo y ya me irás contando. Un abrazo

  • Respuesta
    Xènia Roca
    02/05/2017 at 12:28

    Verónica me alegra mucho verte así de feliz y de haber tenido hoy al fin el tiempo de leer tu post enterito y comentarlo. Yo estoy en ese proceso como sabes, con el divorcio mi peso aumentó 20kg en tres meses he perdido 6 kilos y como tu dices poco a poco pero segura de la meta que quiero alcanzar. La hipnosis no la conocía hasta que me hablaste de ella, así que seguro que la pruebo, sin duda.

    Un BESO fuerte!

    • Respuesta
      VERÓNICA
      03/05/2017 at 10:01

      Xènia, es normal que, tras un periodo difícil como el que has pasado, atravieses un periodo de duelo pero ahora debes de pensar en ti, eso ya ha pasado y hay que olvidarlo. Tú eres la más importante y tienes que estar bien para poder estar bien con Pol y disfrutar a tope de la vida así que repítete todos los días lo mucho que vales. Deja atrás ese periodo y a disfrutar del futuro. Un besazo

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos

Ebook Fotografia Móvil

Sácale provecho a  tu móvil con este manual de fotografía

GRATIS

Descarga gratis nuestra guía gratuita para aprende a tomar fotos con tu móvil

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Blogirls 2.0 como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquiermomento hola@blogirlsdospuntocero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR