0
Estilo de vida Eventos Gastronomía

Fartukarte, el festival gastronómico de Ribadesella contado por Blogirls 2.0

31/08/2016

El pasado fin de semana Ana, coordinadora de la sección gastronómica de la revista Blogirls 2.0 Magazine, asistió a la segunda edición del festival gastronómico Fartukarte celebrado en Ribadesella (Asturias). ¿Y quién mejor que ella, asturiana y buena aficionada a la comida, para que nos lo cuente con su crónica y nos lo muestre a través de sus fantásticas fotografías?


IMG_8627

Comenzaré por hablar del nombre elegido para este evento, Fartukarte, por si te suena algo raro (sobre todo a los de fuera de Asturias). Con ello intentaré también ponerte en antecedentes sobre la cultura gastronómica de nuestra región que se refleja en la forma de hablar y en expresiones con un significado más complejo que una simple traducción.

Por todos es conocida la afición que tenemos en Asturias al buen comer y a las raciones abundantes. Fartar en asturiano significa hartar, pero lejos del significado de cansar o fastidiar, en este evento se refiere a su acepción más lúdica y placentera de comer a lo grande.

Fartucarse en asturiano significa saciarse, comer hasta hartarse.

Para nosotros una comilona es una  “fartura” y a cualquier tragón, glotón o comilón lo llamaremos “fartón” o “fartona”. Frecuentemente recurrimos a los diminutivos así que si vienes a nuestra tierra y te dicen “fartuquín” o “fartuquina” no te ofendas porque será con cariño y con ello sabrás que te acogemos bien porque nada nos hace mas feliz que comer y disfrutar de una buena comida con la familia o los amigos.

FTKT-174

Una vez entendido el nombre elegido para este evento, te contaré por qué me pareció tan especial y diferente… Para empezar tiene lugar en un enclave privilegiado, la localidad costera de Ribadesella, conocida por el Descenso Internacional del río Sella y, es precisamente allí, en el paseo de la ría, al lado del mar y frente a la playa, donde se desarrolla el festival.

IMG_8102

Te puedes imaginar que el entorno es inmejorable, perfecto para pasar el día y comer al aire libre en verano.

FTKT-58

Gastronómicamente hablando es un evento de referencia. Ya en su primera edición (en el año 2015) sentó un precedente al ser pionero en la región con comida sobre ruedas, ya que tuvimos la suerte de disfrutar por primera vez los tan de moda denominados food trucks (furgonetas de comida), hasta entonces sólo presentes en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

La presentación de esta gastronomía itinerante sobre ruedas me parece de lo más divertido y sorprendente, ¿quién puede resistirse a que te sirvan comida desde un camión, caravana o autobús?

FTKT-33-2

foodTruck

Lo bueno no queda solo en la fachada, ya que la oferta gastronómica ofrecida en Fartukarte me pareció impresionante tanto en calidad como en variedad. Seguro que ya te está entrando hambre y tienes muchas ganas de saber qué se podía comer, así que prepárate porque las más de 20 food trucks y puestos de comida que se dieron cita en este evento ofrecían platos de lo más original, variado y atractivo. ¡Había para todos los gustos y públicos!

platos_comida-8 platos_comida-1 platos_comida-2 platos_comida-3 platos_comida-4 platos_comida-5 platos_comida-6 platos_comida-7

Por supuesto no podían faltar las hamburguesas o perritos calientes, platos más asociados a la comida callejera, pero con una variedad y originalidad que no dejaron indiferente a nadie.  Algunos con nombres tan sugerentes como Elvis o Little Richard, y otros para el deleite de los carnívoros burguer gourmet de ternera, cerdo o buey. El ketchup y la mostaza aunque presentes, cedían el protagonismo a otras salsas como queso azul o arándanos.

 hamburguesa 1 hot dog hamburguesa 3 burguer 4
Innumerables variedades de salchichas Bratwurst o Frankfurt, pero también butifarra con calçots, níscalos o escalivada. ¿Una vuelta más al concepto “hot-dog”?  Como ejemplo, una piruleta de frankfurt rebozada en pan de maíz y salsas para acompañar de curry, queso cabrales, provolone, etc.

Y para los amantes de lo clásico… ¡tostas de gulas y gambas o revueltos! Bocadillos de calamares y de jamón ibérico (del bueno bueno), entre otros.

BocadilloJamon

Siguiendo con los bocadillos, descubrí los molletes, un tipo de pan de miga blanda y poco cocido con una peculiar forma ovalada. En Fartukarte se servían recién horneados y rellenos de solomillo, pollo crujiente o secreto ibérico.

En el plano internacional, una amplia variedad como para darnos una vuelta por el mundo en cuanto a sabores. De la cocina mexicana: burritos, nachos y quesadillas junto con otras especialidades quizás menos conocidas pero igualmente sabrosas como los chilaquíes rojos y verdes o los tacos de cochinita o tinga. Desde la lejana Thailandia delicias como gyozas de solomillo de cerdo con salsa de ostras. Siguiendo en Oriente, la tradicional cocina japonesa con un pequeño guiño de fusión incluyendo, además de shushi y tempura, ensalada de alga Wakame o pollo frito marinado con salsa de jengibre.

mexicana

Thai-2

Japonesa

En el ámbito geográfico más local no podían faltar clásicos asturianos como el cachopo, pero remodelado y adaptado para comer con las manos. Me encantó la apuesta por fusionar elementos de aquí y de allá: Kebab asturiano con pan de pita recién horneado de “pitu calella”, cordero “Xaldu” o “gochu asturcelta”. Había muchísimos platos repletos de imaginación y creatividad como los nuggets de pollo de corral, parmesano, salsa de toffe y cítricos o el cachopo panko de ternera asturiana, queso vidiago y jamón ibérico.

cachopo 2

Algo muy importante a destacar fue la buena oferta gastronómica en platos vegetarianos y veganos. Muchos de los puestos ofrecían estas opciones en su menú y todos ellos con la información completa sobre alérgenos, cumpliendo la normativa vigente.

Una de las food trucks estaba especializada en platos sin gluten pero sin perder un ápice de creatividad, con propuestas tan interesantes como albóndigas con judías fritas y alioli de avellanas, incluso con un toque internacional en las albóndigas vegetarianas con chutney de calabaza, melocotón y mayonesa Tandori.

vegetariano-1 empanada vegana-1 tarta zanahoria-1 burguer vegetal-1

Dos participantes ofrecían alternativas vegetarianas y veganas muy saludables y realmente apetecibles para todos los públicos: seitán agridulce, curry rojo con setas, empanada vegana de verduras y soja, veggie burguer o durum de seitán con tzatziki. También podíamos disfrutar de zumos o batidos de frutas y verduras preparados al momento.

Por supuesto no me podía olvidar de la parte dulce del festival para poner el broche final. La amplia oferta iba desde refrescantes helados, hasta los mas contundentes gofres y crêpes acompañados por una multitud de sabores y acompañamientos posibles, así como tartas, galletas, cupcakes, brownies, churros, batidos… hasta una tarta de zanahoria vegana con crema de coco.

Por supuesto también había lugar para los niños, que pudieron disfrutar de una zona de talleres donde podían hacer sus propias tartas y disfrutar de lo lindo con las múltiples actividades programadas especialmente para ellos.

talleres Collage

Aunque yo me he centrado en contar únicamente el aspecto gastronómico de Fartukarte, este festival es mucho más que comida. Durante los tres días se sucedieron múltiples actividades para niños y adultos, donde no faltaron los conciertos en directo y la música en vivo. Sin olvidar la zona market donde artesanos y creativos lucían con muy buen gusto sus mejores galas en sus puestos de ropa, bisutería, complementos y muchos otros preciosos productos de calidad.

marketCollage

Cabe destacar también los fabulosos detalles de la organización de Fartukarte para facilitar la visita a familias con niños, como por ejemplo, tronas para comer, una carpa de lactancia con cambiador y zona de juegos infantiles. Las mascotas también tenían el acceso permitido e incluso su propia zona para comer y beber.

En definitiva, un evento indispensable del verano asturiano para disfrutar y pasarlo bien, comer de todo, delicioso y variado, en un ambiente inmejorable. ¡Es una lástima que nos quede todo un año para volver a repetir!

food-truck

IMG_8558

  • Respuesta
    Estel
    31/08/2016 at 13:22

    Excelente artículo Ana! Y viendo las magníficad fotos dan ganas de fartukarse un rato! un evento que para disfrutar y para fomentar la creatividad culinaria. Ojalá abunden más, porque som una fiesta para lis sentidos: sabores, olores, texturas y una puesta en escena preciosa.

    • Respuesta
      Ana
      01/09/2016 at 09:56

      Gracias Estel, por el comentario, el apoyo moral y todo lo demás. Efectivamente lo has descrito genial, tenias que haber venido conmigo y asi ademas de degustar, me dabas ideas para contarlo jejej. Un besote.

  • Respuesta
    Jéssica
    31/08/2016 at 15:06

    Que pasada de post! Bufff y a estas horas que hambre! Jeje, me ha encantado. Gracias por acercarnos este festival.

    • Respuesta
      Ana
      01/09/2016 at 09:57

      Gracias a ti Jess!! y mira que en un plis te hago reportera para el de BCN ¿eh?. No me des ideas.

  • Respuesta
    Raquel Baragaño Acebal
    31/08/2016 at 16:24

    Muchísimas Gracias Ana. Nos encanta que te gustase y que se lo des a conocer de esta manera tan apasionada a tus lectores.
    Con respecto al próximo Fartukarte… No vas a tener que esperar un año, porque Petit Fartukarte nace para dar nueva vida a Cudillero y estaremos encantadísimas de contar con vosotras el fin de semana del 16 y 17 de septiembre.
    Es un verdadero lujo poder leer este completísimo post sobre nuestro evento y os estamos súper agradecidas.

    • Respuesta
      Ana
      01/09/2016 at 09:59

      Todo un placer Raquel!! las chicas Blogirls admiramos muchisimo mujeres como tu, emprendedoras y dinámicas que nos inspiran a mogollón. Alli estaremos en Cudillero sin faltar. Han querido los astros alinearse para que coincida con la reunión de nuestra asociación en el mismo fin de semana y en el mismo sitio. ¡eso es una señal! ajajjaaj. Un beso.

  • Respuesta
    Mercedes
    31/08/2016 at 20:08

    ¡Que riquísimo todo! Dan una ganas locas de ir desde luego. Genial tu articulo muy completo y con mucho detalle. Las fotos exquisitas. Felicidades. Un abrazo Ana

    • Respuesta
      Ana
      01/09/2016 at 10:00

      Ahh Mercedes, viniendo de ti esos piropos, me haces sonrojar. Tu si que eres Exquisita-mente amorosa. Mil gracias.

  • Respuesta
    Xènua Roca
    02/09/2016 at 02:31

    Ana ¿Sabes que “fartar’ en Catalán se dice igual y con el mismo significado? Qué gracia me ha hecho, je,je
    El evento ¡una pasada! Con lo que me gustan a mi e stas cosas de comida con actos creativos y culinarios, wow sin duda un evento para,agendar

    Un beso y un post estupendo

    • Respuesta
      Ana
      02/09/2016 at 09:53

      Xenia le he contestado a Lidia en lugar de a ti, ando un poco ida, peor hay confianza. Muuuac. Nos vemos muy muy pronto ya.

  • Respuesta
    Lidia
    02/09/2016 at 09:14

    ¡Muy buen trabajo Ana! Una crónica muy completa y entretenida de leer, ¡entran unas ganas de estar ahí y probar todas esas cosas ricas! Un beso y enhorabuena.

    • Respuesta
      Ana
      02/09/2016 at 09:50

      Ahhhh Xenia ¡que bueno! No sabia que en Cataluña tuvieseis también fartuquines jajajajajaj. Estamos mas que conectados y unidos por el buen comer. Y por cierto, podras disfrutarlo aunque en pequeño, ya has visto que ha querido la casualidad que celebren el festival en mini cuando y donde nuestra kedada Blogirls asi que del aeropuerto nos vamos pa allá.

      • Respuesta
        Xènia Roca
        05/09/2016 at 13:15

        Pues sí Directo BCN – FARTUKARTE, Muac

    • Respuesta
      Ana
      02/09/2016 at 09:52

      Lidia mil gracias a ti por toda tu ayuda y apoyo. Lo mismo que a Xenia te digo, lo disfrutaremos juntas en Asturias.

  • Respuesta
    Yolanda Lopez
    07/09/2016 at 11:25

    Qué evento tan atractivo! No lo conocía y me gusta incluso el nombre. Di tú que fartar es en gallego y catalán también y fartura-fartarse se usa igualmente, así que lo encuentro muy ingenioso. Las fotos son estupendas y la comida el gran atractivo del evento que está en un enclave mágico.

  • Respuesta
    Blogirls 2.0 celebra su III Meeting Internacional en Asturias | Blogirls 2.0Blogirls 2.0
    21/09/2016 at 10:03

    […] y poder degustar maravillas de la zona. Si quieres saber más sobre este evento, no te pierdas esta entrada de nuestro blog, seguro que después de leerla querrás venir a Asturias el año que […]

  • Respuesta
    Noelia Mo
    27/09/2016 at 12:33

    Madre mía Ana! qué ganas me han entrado de ir y qué hambre. Muchas gracias por esta entrada tan llena de detalles. Un beso

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos