0
Bienestar Estilo de vida Gastronomía

Dietistas-nutricionistas online: motivación para una alimentación saludable

31/01/2018

Si a estas alturas del año (finales de enero) tu propósito de llevar una alimentación saludable ha quedado tan olvidado como el cotillón, quizás puedas encontrar aquí las claves para actuar con buen criterio además de un aliciente para lograrlo definitivamente.

No cabe ninguna duda de que lo que comemos está directamente relacionado con la salud.

Sabemos y está demostrado que con unos hábitos de alimentación adecuados podemos prevenir un gran número de enfermedades y ganar en calidad de vida. Pero, y si está tan claro… ¿ Por qué al final ni lo hacemos ni lo mantenemos?

Lo cierto es que elegir las opciones correctas en alimentación no es (a priori) tan fácil como pueda parecer. El entorno en que nos movemos y lo que tenemos más accesible se une a las triquiñuelas de la industria alimentaria para confundirnos. No, no lo tenemos nada fácil.

Necesitamos un gran cambio de mentalidad, olvidarnos del concepto “ponerse a dieta” para pasar a saber qué comer cada día y para siempre. Debemos entender bien lo fundamental y sobre todo adquirir el conocimiento básico para saber interpretar la información de forma correcta.

Por suerte tenemos de nuestra parte a una nueva generación de dietistas-nutricionistas que salen de sus consultas para ofrecernos la información clave de forma directa y bien digerida.

Gracias a las nuevas tecnologías y canales de comunicación, estos “nutris” irrumpen con fuerza. Son cercanos, reales y cañeros, siempre dispuestos a ofrecernos la información más actualizada y rigurosa relacionada con la nutrición.

Pero no les basta con eso, de forma sencilla y divertida comparten también la receta de su cena o nos acompañan al supermercado para saber cómo llenar de manera saludable la cesta de la compra.

La nutrición necesitaba un lavado de cara, tanto en contenido actualizado como en la forma de divulgarlo. Ellos lo están logrando y su labor diaria de difusión e información tanto en blogs como en redes sociales, no te la puedes perder.

Te presentamos a algunos, pero son muchos más. No trabajan solos ni están aislados, se conocen, cooperan y creen firmemente que la unión hacer la fuerza. Les une el interés por la nutrición más actual y creen en la divulgación libre de conflictos de interés.

Además, también luchan por la presencia del dietista-nutricionista en la sanidad pública española. ¿Te apetece conocerlos?

1. Aitor Sánchez – Mi dieta cojea

Instagram >>> @midietacojea

Su blog y libro de mismo nombre, Mi dieta cojea: Los mitos sobre nutrición que te han hecho creer (Divulgación-Autoayuda), son el referente para ponerse al día y actualizar las creencias sobre lo que es correcto o no.

El principal objetivo es hacernos desarrollar una conciencia crítica para que profundicemos en el aprendizaje de los principales conceptos de lo que debe ser una alimentación saludable.

Aitor es un comunicador nato. Prensa, radio, televisión… aprovecha cualquier medio y oportunidad para hacer divulgación nutricional. Para él hasta los paseos matutinos de camino al trabajo son buen momento para hacerlo. Es capaz de estar a la vez en un programa de radio y en un directo de Instagram. Yo creo que nació con vocación de monologuista (y lo hace muy bien, por cierto).

Si no lo conoces te recomiendo que comiences viendo sus vídeos, mi preferido es “Si Rajoy fuese nutricionista”. ¡Ah! Y no tiene nada que ver con la política, también dice lo mismo de Pitágoras o de Guardiola.


2. Carlos Ríos – Real Fooding

Instagram >>> @carlosriosq

Personifica el gran azote a los ultraprocesados y es la pesadilla de algún que otro community manager de los grandes supermercados. Defensor a ultranza de la comida real, la de verdad, de la que no se necesita un master para descifrar la etiqueta. Nos explica qué son y cómo identificar esos alimentos.

Las stories de Instagram de Carlos son divertidísimas pero no por ello deja de ofrecernos información rigurosa. Nos ayuda a interpretar las etiquetas del supermercado nos da una información muy valiosa para que nosotros tengamos criterio propio y sepamos elegir.

Ha creado una gran comunidad Realfooding a través de su grupo de Facebook, donde los realfooders (como se hacen llamar sus seguidores) comparten recetas, dudas y experiencias, siempre apostando por la comida real, con los ojos bien abiertos y alerta para detectar graves atropellos y engaños publicitarios de los supermercados.


3. Lucía Martínez – Dime qué comes

Instagram >>> @dimequecomes

Si estás pensado en llevar una dieta vegetariana o vegana Lucía será tu nutricionista de cabecera. Su blog es completísimo y todo un referente en la materia. Para todos los demás “omnis” (omnívoros) es una magnífica fuente de recetas e ideas para saber cómo incluir más vegetales en la dieta y nos da la clave para saber cocinarlos.

De Lucía me gusta mucho cómo escribe, sus posts y artículos (colabora en varias publicaciones) son muy completos y abarca multitud de temas relacionados con la alimentación. No se corta un pelo en llamar a las cosas por su nombre y no cesa en el empeño de que seamos cada vez más conscientes de las implicaciones que tiene lo que nos llevamos a la boca.

Para Lucía, además de la calidad nutricional de los alimentos entran en juego otros temas importantes como son el modo de producción o la distribución justa de recursos, y las consecuencias medioambientales.

Su libro libro Vegetarianos Con Ciencia (Cocina y nutrición) va por la séptima edición y es una de las mejores referencias en castellano para conocer la dieta vegetariana y vegana. Es el libro definitivo para aclarar dudas y aprender un montón de recursos para seguir estas dietas de forma adecuada y saludable.


4. Andrea y Clara – Ancla Nutrición

Instagram >>> @ancla_nutricion

dietistas nutricionistas online

Ahora va un dos por uno. Andrea y Clara se unen para formar Ancla Nutrición. Son relativamente “novatas” en los medios, pero entran pisando fuerte. Su lema es “¡Olvídate de las dietas temporales, ánclate a un estilo de vida saludable!”.

Son doctorandas en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y se han embarcado en este proyecto con gran ilusión, con el fin de transmitir su pasión y compartir la evidencia del poder preventivo de la nutrición y los estilos de vida saludables.

Y es que como ellas bien dicen, “más vale prevenir que curar”, pero cuando se habla de prevención parece que muchas personas piensan sólo en la prevención basada en tratamientos precoces y chequeos médicos. Sin embargo, lo importante es la dieta y el estilo de vida. No se debe descargar en el médico ni en las medicinas la responsabilidad de la propia salud.


5. Adriana Oroz – Dietista – Nutricionista

Instagram >>> @adristylelife

Si aún te cuesta creer que se puede disfrutar comiendo saludablemente, date una vuelta por la galería de Instagram de Adriana y verás fotos súper apetecibles de sus platos. En cada post nos da recetas y consejos diarios.

Nutricionista y gran amante de la cocina, ¿qué más se puede pedir? A Adriana le encanta probar alimentos, recetas y nuevas combinaciones para actualizar los consejos que nos da como profesional de la dietética y la nutrición.

A mí lo que mas me gusta de Adriana es que como ella misma dice no nos intenta transmitir como es una alimentación perfecta sino que su objetivo es mostrarnos desde el ejemplo cómo puede ser la conducta para llevar un estilo de vida saludable, equilibrado y coherente.

El objetivo final es darnos las herramientas para que desarrollemos recursos propios y podamos organizarnos con la alimentación diaria. Con ello iremos integrando poco a poco pequeños cambios en el día a día y acabaremos, casi sin darnos cuenta, logrando y – lo que es más importante – manteniendo los objetivos.


Algunas advertencias y efectos secundarios

  • Los dietistas-nutricionistas en las redes sociales solo dan consejos para la población general. Ante cada caso particular o patología concreta no sustituyen a una consulta personalizada.
  • Te dirán cosas que no te gustará nada escuchar o leer, no esperes la justificación de la moderación o del consumo ocasional porque esa no es su labor.
  • Recuerda que nadie te prohibe ni obliga a nada, tú decides, pero hazlo siempre desde la base de una información adecuada.
  • Si en alguna ocasión encuentras opiniones contradictorias recuerda que la ciencia de la nutrición es complicada y dinámica. Es bueno contrastar y disponer de diferentes fuentes de información.

dietistas nutricionistas online

Como ya decía Hipócrates hace mas de veinticinco siglos:

“Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina.”

Menos mal que ahora que el mensaje nos llega y es más motivador gracias a las stories de Instagram.

Sacale provecho a la camara de tu móvil con nuestro manual de fotografía gratuito

  • Respuesta
    Kai
    31/01/2018 at 09:06

    Ana! Qué magnífico post! Me ha encantado de principio a fin. Creo que está en nuestras manos cambiar nuestras mentes y hacer que la alimentación saludable ocupe nuestro día a día y que desde pequeños, nos enseñes buenos hábitos. Un súper bravo por el post y un súper beso!

    • Respuesta
      Ana
      31/01/2018 at 16:09

      muchas gracias Kai, si a mi también me gustó mucho escribirlo porque al comenzar a seguir a estos “nutris” se me abrieron mucho los ojos y poco a poco esos hábitos ya van calando. Un beso.

  • Respuesta
    Yolanda López
    31/01/2018 at 10:23

    Muy cierto todo lo que comentáis sobre la alimentación saludable y aunque en algunos momentos de debilidad recurramos a alimentos procesados y no saludables, debe ser la excepción y hacerlo con conocimiento de causa, sin remordimientos. La base de la alimentación son los nutrientes y no las calorías. Son los alimentos y no los procesados. Y a partir de ahí, tan sólo nos queda innovar en recetas, crear combinaciones que sean atractivas y que amenicen el plato con sensaciones positivas no sólo al gusto, sino al olfato. Disfrutar de la cocina es el comienzo de una buena alimentación y de un reencuentro con el bienestar físico-mental.

    • Respuesta
      Ana
      31/01/2018 at 16:10

      Exacto, Yolanda, la excepción es lo que es listo. Nada de sufrir ni cosas insípidas, claro que no, hay mucho que aprender y descubrir… hoy me tocó a mi la cúrcuma jaja. Un beso.

  • Respuesta
    Jéssica
    31/01/2018 at 11:31

    Me encanta el post Ana!! Muy cierto, debemos cambiar de mentalidad y procurar ser más conscientes de lo que consumimos y como lo hacemos. Las fotos son amor total 🙂 Un abrazo!!!

    • Respuesta
      Ana
      31/01/2018 at 16:11

      ohh me alegra muchísimo de que te gustase Jess, tenía muchas ganas de escribirlo porque la verdad a mi me cambiaron mucho el chip y lo que descubres bueno para ti, hay que compartirlo con los demás. ¿verdad? un besote a ti.

  • Respuesta
    LIliana
    31/01/2018 at 14:10

    Acá estoy leyendo el post, comiendo una manzana:) Me ha encantado y las fotos son de lujo!
    Las empresas alimenticia han avanzado tanto a favor de sus ganancias, que ya poco les importa la calidad de sus productos. Lo más saludable es volver a nuestros origenes y cocinar como lo hacian nuestras abuelas, rescatemos esas recetas!
    Besito

    • Respuesta
      Ana
      31/01/2018 at 16:12

      jejjeje pues genial Lili, ya sabes ese otro dicho de “una manzana al dia, del médico te alejaría” jajaja. Un besote trans-oceánico para ti.

  • Respuesta
    Estel
    31/01/2018 at 16:23

    Estoy convencida de que la mayor parte de nuestra salud proviene de nuestro alimento, y aquí incluyo el aire que respiramos y la cosmética que utilizamos, porque todo penetra por nuestra respiración y nuestra piel. Magnífico post, Ana!

    • Respuesta
      Ana
      01/02/2018 at 18:43

      exactamente, influye y además comer lo hacemos todos los días varias veces, bueno y el tema de la contaminación con lo que respiramos ya ni te digo. Yo pienso igual que tú Estel, gracias por el comentario.

  • Respuesta
    Cristina
    31/01/2018 at 21:47

    Un post fundamental para aquellos que queremos aprender más sobre nutrición, estoy aprendiendo mucho con tus recomendaciones ¡gracias Ana!

    • Respuesta
      Ana
      01/02/2018 at 18:46

      me alegro Cris, ya sabes, sigue a Lucia de DimeQueComes y esta vez seguro que cualquier decisión lo llevarás mucho mejor.

  • Respuesta
    VERÓNICA
    01/02/2018 at 08:58

    No puedo estar más de acuerdo en todo Ana. Gracias por las recomendaciones de nutris que nos das, a unos los conocía y a otros les acabo de seguir en IG para no perderme nada. También es cierto que la mayoría no admiten eso del “consumo ocasional”. En eso no estoy muy de acuerdo porque veo gente que al no tener esa pequeña ventana abierta no dan el paso a cambiar de hábitos. Es importante saber que no hay que sentir remordimientos por saltarse las cosas alguna vez sabiendo que seguimos con nuestros hábitos inmediatamente. Muy buen post Anita.

    • Respuesta
      Ana
      01/02/2018 at 18:53

      gracias por el comentario Vero, y qué gracia que coincidiéramos en tema y dia de post. En lo del consumo ocasional no es que estén en contra, ni lo prohíban ni sean tajantes en eso, “simplemente” piensan que no es efectivo difundir el mensaje de la moderación, están en contra sobretodo en el tema del alcohol. Vamos, pa que nos entendamos que no lo van a promulgar porque como que ya saben que el consumo ocasional lo vamos a tener si o si, no hace falta e incluso para ellos como profesioales es contraproducente decir que se puede en moderación.
      Era ese el matiz y la diferencia nada mas. Suelen ser bastante racionales con el cambio de hábitos, por ejemplo al pasar del colacao a el cacao puro o al dejar de ponerle azúcar al yogur tienen un método bastante efectivo por lo visto de ir dia a dia modificando un poquitín las cantidades. Me pareció interesante de cara a los niños. Totalmente de acuerdo que lo de los remordimientos y culpabilidades nos lleva a lo del “compensar” y “el lunes me pongo a dieta” eso no funciona para nada.

  • Respuesta
    Kathrin
    01/02/2018 at 16:43

    Me ha gustado mucho el post Ana! A muchos de ellos los sigo en redes pero a otros no los conocía.
    Gracias por acercarnos más a este tema e invitarnos a reflexionar. Creo que es un tema muy importante sobre el que todos deberíamos tomar más de consciencia. Pero hay tanta información y a veces leemos tantas “chorradas” como dicen por aquí que es importante saber en quien confiar, en quien no, leer mucho y finalmente armar un criterio propio.

    • Respuesta
      Ana
      01/02/2018 at 18:55

      gracias a ti Kath, me alegro darte alguna info útil. y si, es muy muy importante para estár bien y felices. Hay muuucha porquería y es difícil a veces distinguir la información buena. Aitor creo tiene una sección en YouTube de “nutri-chorradas” jjejeje
      Un beso.

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos

Ebook Fotografia Móvil

Sácale provecho a  tu móvil con este manual de fotografía

GRATIS

Descarga gratis nuestra guía gratuita para aprende a tomar fotos con tu móvil

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Blogirls 2.0 como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquiermomento hola@blogirlsdospuntocero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR