0
Creatividad Escuela 2.0 Invitados

Cómo escribir tu primer libro en 7 sencillos pasos

19/04/2017

Te voy a contar una cosa: yo aprendí a leer sola a los cuatro años. El tema de los libros y las letras me parecía cosa de magia y me puse tan pesada que al final me apañé y empecé a escribir.

Así que a nadie le sorprendió que escogiera una carrera como traducción y que me pasara muchos años frente al ordenador, escribiendo. Y tampoco le sorprendió a nadie que, cuando decidí montar un negocio, fuera una editorial.

Y fue algo natural pasar de ahí a enseñar a la gente a escribir ebooks. Porque la tecnología me gusta tanto como leer y escribir, y no ha habido mejor momento en la historia de la humanidad para crear y publicar.

Si siempre has querido saber cómo escribir tu primer libro, sigue leyendo, que aquí te desvelo cuál es nuestro método infalible.

1. No todo es escribir

Si alguna vez has querido escribir un libro y te has sentado frente al ordenador a producir frases, te habrás dado cuenta de lo difícil que es escribir sin más. De hecho, escribas lo que escribas (un blog, un diario o correos electrónicos) te habrá entrado ese pánico a la página en blanco con bastante frecuencia.

Y es posible que hayas pensado que lo que pasa es que tú no estás hecha para escribir, que no tienes talento, que no puedes. Porque no te sale.

Pues no, no es culpa tuya. Es que, para escribir, hacen falta muchas cosas más. Las que nadie te cuenta nunca, las que no salen en las películas. Cosas que no creemos que formen parte de la creación de un libro (o un post, o un correo) pero que tienen una importancia básica para que tu proyecto llegue a buen puerto.

Cómo escribir tu primer libro

2. Planifica, divide y vencerás

Lo más importante para escribir un buen libro es una excelente planificación. Porque no, no señora, a nadie le llega la inspiración por gracia divina y se pone a escribir durante horas como si no hubiera mañana.

Necesitas tener una idea. Saber exactamente lo que quieres contar. Tener muy claro cuál es el resultado y el efecto que quieres que tenga tu libro. Haber pensado más allá y haber imaginado qué cabe y qué no dentro de tu proyecto.

Así que coge lápiz y papel, que vamos a trabajar.

Vuelca todas tus ideas sobre una página en blanco, todo lo que creas que tiene que ir en tu libro. Entra en todos los detalles que quieras. Suelta todo lo que tienes dando vueltas por la cabeza.

Una vez tengas todos esos temas, esas frases, esos conceptos apuntados, tendrás que organizarlos. Busca las cosas que van bien juntas y crea pequeños capítulos o subcapítulos. Agrupa ideas, encuentra rasgos en común, mueve los conceptos de un sitio a otro hasta que te parezca que las cosas se entienden bien.

Estás creando el esqueleto de tu libro, así que tómate tu tiempo y hazlo con tranquilidad, porque unos huesos fuertes hacen un libro sólido. Al final del ejercicio tendrías que tener las secciones de tu libro bien definidas y poder jugar con ellas para crear un buen índice.

Por favor, no te saltes este paso. Es básico para que puedas escribir con soltura cuando finalmente te pongas a redactar. Es una inversión de tiempo que luego te ayudará a escribir mejor y más rápido.

Cómo escribir tu primer libro

3. Elemental, querida Watson

El sigueinte paso importante para escribir un buen libro es la investigación. ¿En qué consiste? En dos cosas básicas:

1. Tienes que buscar documentación sobre aquellos conceptos en los que vas un poco más floja. No siempre lo sabes todo sobre el tema sobre el que vas a escribir, y puede que algunos puntos de tu esqueleto te pongan un poco nerviosa. Si es así, busca información sobre ellos.

Puedes buscar libros, artículos, posts de blogs… lo que tú quieras, pero lee un poco sobre los temas que más te cuestan. Quizás el tema no te cuesta, pero no tienes justificación para algunas de tus afirmaciones. ¿Puedes aportar algún estudio fiable que apoye lo que dices? ¿Puedes citar a otro autor que pueda ser relevante o interesante para tus lectores?

2. Puedes investigar para saber qué están diciendo otros autores con libros parecidos a los tuyos. ¿Estás de acuerdo con las opiniones de otros escritores de tu sector? ¿Estás en contra? ¿Hay algún tema que quieras añadir a tu libro?

Ojo, porque la investigación tiene dos problemas graves:

1. Es fácil documentarnos por encima de nuestras posibilidades. Nos entra el miedo y queremos leer un par de artículos más para ver si vamos bien o no. O creemos que con solo un libro más seguro que dominaremos mejor aquello que nos cuesta. No entres en ese agujero negro. Encuentra la información que necesitas y sigue adelante con tu libro.

2. Vamos a documentarnos, no a copiar a nadie. A veces leemos ideas y las hacemos nuestras sin darnos cuenta. Si lees algo que te parece súper acertado, inclúyelo en tu libro, pero cita al autor. Recuerda que no hay competencia en este mundo, todo lo contrario. Cuanto más nos interesa un tema, más libros leemos. Así que recomienda a los autores que te han gustado añadiendo su nombre en tu libro si te han ayudado.

Cómo escribir tu primer libro

4. Ahora ya sí

Si haces bien ese trabajo previo, ahora ya podrás ponerte a escribir sin miedo. No hay terror a la página en blanco, porque ya no está en blanco. Tienes una guía y tienes documentación y todo eso te ayuda a inspirarte y a escribir. Fácil, ¿no?

Es el momento de escribir con cabeza. No hagas grandes maratones. Escoge uno de los puntos de tu esqueleto y redáctalo con calma. No escribas mucho más. Márcate unos objetivos (uno o dos puntos por día; un capítulo cada quince días) y cúmplelos.

Escribir es mucho más fácil cuando sabes qué quieres decir y dónde quieres llegar. No te va a costar nada sentarte frente al ordenador si ya tienes unos objetivos marcados.

Eso sí, no corrijas ni releas mientras escribes. Solo escribe. Piensa que el primer borrador de cualquier cosa no vale para nada, ya lo arreglaremos. Ahora solo se trata de tener un texto sobre el que poder trabajar.

5. Limpia, fija y da esplendor

Cuando hayas terminado de escribir, llega el momento de corregir y editar. Y como soy una friki es uno de mis momentos favoritos.

Lo primero que tienes que hacer es pasar el corrector ortográfico. Hazlo atentamente, mira bien cada sugerencia de tu programa y piensa si realmente te has expresado bien.

El segundo paso es leer todo tu texto con calma. No hagas cambios a lo loco; mejor lee y márcate de alguna manera (en color, subrayado, con una nota al pie) los párrafos que quieres repasar luego. Aquí puede ser que encuentres repeticiones, palabras que has usado demasiadas veces, problemas de concordancia de tiempos verbales…

Cuando ya tengas esa lectura hecha, concéntrate en los párrafos que te has marcado. ¿Qué les pasa? ¿No fluyen bien con el resto del texto? ¿Has usado alguna expresión y no estás segura de que esté bien? Ahora es el momento de perder tiempo buscando en el diccionario y en internet, cambiando el texto de orden y probando cosas.

Vuelve a leer todo el texto. ¿Estás contenta ya? Si todavía hay cosas que no te gustan, vuelve a marcarlas y a trabajar por párrafos. Si todavía tienes dudas, pídele a algún amigo que lo lea y te marque las cosas que no entienda o le llamen la atención.

Cómo escribir tu primer libro

6. Ponlo bonito

La maquetación de un libro es siempre una de las partes más complicadas y que más miedo da, pero no es tan difícil si entiendes algunos conceptos básicos.

Lo más importante para maquetar bien es que seas consciente de la jerarquía de tu texto. ¿Qué es eso de la jerarquía? Pues sencillamente el orden y la importancia de las cosas. Es decir, tienes que tener claro qué es texto, qué es título y qué es subtítulo. O qué partes del texto tienen que ir resaltadas de alguna manera y cuáles no.

Todos los procesadores de texto te permiten asignarle un valor al texto. Dicho de otra manera, todos los programas te permiten decir “esto es el cuerpo del texto”, “esto es un título principal”, “esto es un subtítulo”, etc. Si te fijas, incluso cuando envías un correo puedes seleccionar el texto y darle formato.

¿Por qué es importante esto? Porque si te tomas la molestia de decidir cómo está ordenado tu texto, luego puedes hacer cambios rápidos en todo el documento y mantener la coherencia. Y esa es la base de la maquetación.

Una vez tienes marcados todos los títulos, puedes decirle a tu programa que los quieres todos centrados, en negrita, en mayúscula y de color azul. O que todos los textos destacados los quieres rodeados de una caja negra.

A partir de ahí, se trata solo de insertar imágenes y de organizar el texto de una manera agradable a la vista según el libro que hayas escrito. No es lo mismo un libro de recetas paso a paso que un libro sobre cómo aprender a correr y respirar bien.

Ajústate a las expectativas de tus lectores y recuerda que, si no tienes mucha idea de maquetar, es siempre mejor hacer una cosa sencilla y elegante que cargar la página de fotos que no sabes dónde poner.

Lo mismo pasa con las tipografías. Escoge uno o dos tipos de letra y utilízalos en todo el libro. Y no te vuelvas loca con las negritas, los colores y los tamaños. Recuerda que siempre, siempre, menos es más. Y tu lector solo quiere saber qué le vas a contar.

7. Mi tesoro

¡Y ya lo tienes! Ahora sólo tienes que decidir qué vas a hacer con él, dónde lo vas a poner a la venta, o si lo vas a regalar. ¿Se lo vas a dar a tus lectores si se suscriben a tu lista de correo? ¿Es una sorpresa para tus padres? ¿O lo quieres vender en tu blog? A lo mejor quieres venderlo en Amazon…

Puedes hacer con él lo que quieras. ¡Incluso hacer una tirada en papel! Todo depende de tu presupuesto y del objetivo que tengas para tu libro.

Se lo puedes ofrecer a una editorial (¡a nosotras, por ejemplo!) o puedes tener todo el control tú y venderlo en tus propias plataformas. Hoy en día hay miles de opciones, pero lo primero que tienes que hacer es descansar y tomarte un vermut, que te lo has ganado.

Has escrito un libro tú sola, ¡aunque pensabas que no ibas a poder!

Cómo escribir tu primer libro


Espero que este post te ayude a iniciar tu carrera de escritora de éxito. Si necesitas más consejos, nos puedes encontrar en Demodé Ediciones, donde te ayudamos a dejar de poner excusas y escribir de una vez por todas.

(Y mil gracias a las chicas de Blogirls 2.0 por hacerme un huequecito en su blog. Como fangirl que soy, estoy súper emocionada)

Sacale provecho a la camara de tu móvil con nuestro manual de fotografía gratuito

  • Respuesta
    Xènia Roca
    19/04/2017 at 12:20

    Qué emoción, truquitos para escribir. Me ha encantado la sencillez con la que se plantea el proceso, creo que me voy a aplicar todos los trucos

    Un Beso

    • Respuesta
      Paula
      19/04/2017 at 12:23

      Seguro que no te hace ni falta, que eres una crack! Pero sí, cuanto más sistematizas el proceso, más fácil se hace escribir. Lo difícil es sentarte frente al ordenador y escribir una obra maestra sin más. Si vas dividiendo y organizándote, luego está chupao.

  • Respuesta
    Yolanda López
    20/04/2017 at 09:58

    Me viene que ni pintado este post. Desde hace unos meses participo en un curso de escritura creativa, porque en el fondo soy una romántica de los libros y una soñadora pensando que quizás, algún día, yo misma pueda escribir el mío. Este empujoncito con vuestros consejos son un paso más hacia mi sueño.
    Un abrazo!

    • Respuesta
      Paula
      20/04/2017 at 10:22

      ¡Me alegro un montón, Yolanda! Yo siempre he sido una enamorada de los libros, en cualquier formato. Me encantan y me parece que encierran todo el conocimiento del universo 🙂 Si necesitas ayuda con cualquier otra cosa, ¡aquí nos tienes!

      • Respuesta
        Yolanda López
        21/04/2017 at 11:05

        Muchas gracias por tu ofecimiento. Lo tendré en cuenta 🙂

  • Respuesta
    Ana
    25/04/2017 at 19:59

    aaanda!!! esto ha sido como una iluminación divina para mi. No pienso escribir ningún libro (nunca digas de este agua no beberé) pero para los post o artículos me viene fenomenal. Lo paso fatal y estaba instaurado en mi el pensamiento ese de “..no estás hecha para escribir, que no tienes talento, que no puedes. Porque no te sale.” Mi intuición me decia eso de poner todo en un papel y luego juntar y organizar las cosas y la veces que lo he hecho me fue muy bien pero no sabia si andaba por el buen camino. Mira, ahora ya lo sé y me aplico todo lo demás. Muuchisimas gracias Paula.

    • Respuesta
      Paula
      25/04/2017 at 22:14

      Ya verás que en algún momento te pica el gusanillo y te vienen ganas de escribir un libro 😀

      Pero si te sirve para escribir posts o incluso correos, ya me vale. Al final, escribir un libro es lo mismo, pero más largo. Y sí, cuando te cuesta escribir, lo mejor es organizar y ordenar, y luego las palabras ya salen solas.

      Muchas gracias por dejar un comentario, que me alegran el día!

  • Respuesta
    Noemí Ji
    26/04/2017 at 03:27

    No había leído este post, al igual que Ana de momento me viene aplicarlo a los post,pero quién sabe,
    a lo mejor salimos con un libro más delante, aun que sea de experiencias jejejeje ¡Gracias!

    • Respuesta
      Paula
      26/04/2017 at 08:59

      Eso, eso, nunca se sabe 🙂 A lo mejor acabáis escribiendo un libro solo para vosotras, para demostraros que podéis. Un beso!

  • Respuesta
    Lidia
    27/04/2017 at 12:56

    ¡Qué buenos consejos! A mí me encanta escribir y muchas veces caigo en el error de no planificar y pensar que “la inspiración me tiene que venir sola” cuando sí que es verdad que más de la mitad se consigue con “técnica” e insistiendo… ¡Muchas gracias por el post!

    • Respuesta
      Paula
      27/04/2017 at 13:13

      Es verdad, cuanto más te gusta escribir, más te cuesta planificar. Y entonces llega el bloqueo creativo 🙂 Pero es que yo creo que no nos enseñan a pensar, planificar y organizarnos… ¡y es básico! Tener media hora para sentarte a reflexionar y a ordenar ideas es súper importante, especialmente si haces algún tipo de trabajo creativo. ¡Me alegra mucho que te haya gustado!

  • Respuesta
    Jésica
    18/07/2017 at 01:29

    Hola, mi nombre es jesica. Te cuento que tengo una hija que escribió 8 historias y le dije que íbamos a publicarlas o que íbamos hacerlo en libro ustedes editan libros me gustaría que sus historias estén en un libro o que sean varios libros eso no lo se. Solo se que quiero motivarla y apoyarla en su proyecto y sueño.

    • Respuesta
      Paula
      19/07/2017 at 15:35

      Hola, Jésica.

      Nosotras no editamos ficción, sino manuales prácticos, pero creo que puedes publicarlo tú misma sin muchos problemas, de verdad.

      Si las historias ya están escritas, yo te aconsejaría que entrases en CANVA para maquetarlas. Hay un montón de plantillas y puedes usar la que más te guste. Una vez lo tengas todo listo, puedes exportar el archivo como PDF.

      Si además quieres tener el libro físico, puedes hacer una tirada pequeña en Blurb, por ejemplo, que hace unos libros preciosos, de muy buena calidad.

      Si necesitas cualquier cosa, no dudes en escribirnos. ¡Mucha suerte!

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos

Ebook Fotografia Móvil

Sácale provecho a  tu móvil con este manual de fotografía

GRATIS

Descarga gratis nuestra guía gratuita para aprende a tomar fotos con tu móvil

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Blogirls 2.0 como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield. Ver política de privacidad de Mailchimp. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cualquiermomento hola@blogirlsdospuntocero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en  mi política de privacidad.

CERRAR