0
Creatividad

Pinta la vida de colores: teoría del color y conceptos básicos

25/05/2016

Todos sabemos que los colores nos alegran el día. Cada vez conozco más gente que disfruta observando gamas cromáticas y eso no es un hecho al azar.

Un mismo color puede tener repercusiones muy distintas en nosotros dependiendo de su entorno y de cómo nos los presenten. El mismo verde nos puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante mientras que un amarillo puede ser radiante o hiriente…

Una regla básica de la psicología de la percepción es que sólo vemos lo que sabemos, y puede que sepamos menos de lo que creemos en lo referente al color.

Pero vayamos al inicio. El color, por definición, es la impresión que se forma en nuestra retina gracias a la luz reflejada por los cuerpos, es decir, sin luz no hay color, punto básico y primordial.

¿Cuál es la diferencia entre color luz y color pigmento?

También es importante diferenciar entre color luz y color pigmento, ya que la teoría del color varía en función de cada uno.

La famosa frase que reza que el negro es la mezcla de todos los colores es aplicable si hablamos de color pigmento (¿quién no ha mezclado todas sus acuarelas en un vaso de agua y éste ha adquirido un color más bien oscuro?), sin embargo, si hablamos de color luz, la mezcla de todos los colores es el blanco. El negro sería la ausencia de luz, y en este caso de color.

Del mismo modo, en ambos casos, tanto el negro como el blanco no pueden considerarse colores, a pesar de que en nuestras paletas de color pigmento sí los tengamos.

No voy a desarrollar una extensa teoría del color, tan sólo quería hablarte de algunos de sus conceptos básicos. Lo más básico, la clasificación de los colores en primarios, secundarios, terciarios y complementarios. Esa última clasificación es la clave para una buena composición. Además, encontramos otras clasificaciones como colores cálidos y fríos.

rueda_color

Colores primarios / complementarios

Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el cian. Los secundarios son los que resultan de la mezcla entre dos primarios. De este modo, al mezclar amarillo y magenta resulta naranja, al mezclar amarillo y cian resulta verde y al mezclar magenta y cian resulta morado. Los colores terciarios son los resultantes de mezclar un primario con un secundario, teniendo en cuenta que se encuentren alternos en la rueda cromática.

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran opuestos en la rueda cromática. Significa que al colocarlos juntos, se complementan y nos resultan “agradables de ver”.

Colores complementarios

Colores cálidos / fríos

Los colores cálidos (rojos, rosas, naranjas, amarillos y marrones) son aquellos que nos transmiten efectos estimulantes o excitantes, que nos proporcionan acercamiento visual. Los colores fríos (azules, morados y verdes) sin embargo nos producen frescura y alejamiento visual. A nivel psicológico nos transmiten descanso mental y visual.

Para terminar con estos conceptos básicos sobre la teoría del color te dejo un pequeño apunte sobre los colores psicológicamente contrarios:

Rojo – Azul (frío/calor)

Rojo – Blanco (lleno/vacío)

Azul – Marrón (espiritual/terrenal)

Amarillo – Gris (brillante/apagado)

Naranja – Gris (llamativo/discreto)

Naranja – Blanco (llamativo/moderado)

Verde – Violeta (realista/mágico)

Blanco – Marrón (limpio/sucio)

Negro – Rosa (masculino/femenino)

Todos estos conceptos se pueden observar en fotografía, pintura, publicidad y en general en el mundo que nos rodea. Es un tema mucho más complejo y sobre el que, si te interesa, puedes seguir investigando (¡o esperar al próximo número de nuestra revista Blogirls 2.0, porque tendrá mucho que ver con lo que he comentado hoy aquí!)

Lo más importante es no dejar nunca de educar la mirada e ir entrenando el ojo para mejorar nuestra percepción.

  • Respuesta
    Sandra
    25/05/2016 at 18:40

    La teoría del color, cuántas veces nos la habrán explicado en el colegio y luego, cuando realmente la necesitamos va y se nos olvida… ¡anda que no me han dado a mí quebraderos los colorines a la hora de diseñar alguna tontería o comprar chorradinas pa casa! jaja (es que yo soy muy inútil con estas cosas) Lo dicho, básico, fundamental e importantísimo recordatorio Jéss, gracias! 😀

    • Respuesta
      Jéssica Yagüe
      25/05/2016 at 22:26

      Muchas gracias por tus palabras, Sandra. ¡Celebro que te haya gustado! 🙂

  • Respuesta
    Yolanda Lopez
    25/05/2016 at 19:14

    Qué bien explicado Jessica, se nota tu vocación y tú formación. Voy a repasarlos con Hugo porque aunque ya lo ha visto estoy segura de que le gustará recordarlo e incluso plantee un repaso a la Profe

    • Respuesta
      Jéssica Yagüe
      25/05/2016 at 22:27

      ¡Gracias Yolanda! Espero que a Hugo también le guste y disfrute coloreando su vida, que le queda un gran lienzo en blanco.

  • Respuesta
    Estel Marín
    25/05/2016 at 20:12

    La Belleza está es los ojos que miran… ¡Y el color también! Es ciertísimo que nuestra percepción está influída por creencias, saberes, emociones… Una buena antesala a nuestro próximo número, Noemí! Gracias! ;-*

    • Respuesta
      Jéssica Yagüe
      25/05/2016 at 22:28

      ¡Celebreo que te haya gustado Estel! Gracias por la visita a nuestro Blog 🙂

    • Respuesta
      Carlie
      17/07/2017 at 01:30

      Thkiinng like that is really amazing

  • Respuesta
    Karla
    25/05/2016 at 21:00

    De mis temas preferidos, y de los fundamentales. Me ha gustado muchísimo Jess… ❤️

    • Respuesta
      Jéssica Yagüe
      25/05/2016 at 22:28

      Muchas gracias Karla. La verdad es que es un tema precioso, y da mucho juego. ¡Un abrazo!

  • Respuesta
    NoemíJi
    26/05/2016 at 23:57

    Este tema me encanta!! Seguido de la psicología el color. A parte de ser una herramienta de trabajo para mi al diseñar logotipos, siempre es bueno tenerlo presente y como tema personal que puedo decir… cuando veo las cosas que aplican bien el uso del color, me enloquecen 😀 ¡Gracias Jess!

    • Respuesta
      Jéssica
      30/05/2016 at 15:00

      Me alegra que te haya gustado Noemí. La verdad es que es un tema que me apasiona. Un abrazo!

  • Respuesta
    Xènia Roca
    31/05/2016 at 14:39

    Jéssica te ha quedado un post precioso. Con un montón de información explicada de forma sencilla, es increíble cuánto has dicho en pocas palabras. Lo tendré cerquita cuando haga mis dulces diseños.

    Muac!

    • Respuesta
      Jéssica
      01/06/2016 at 19:34

      Gracias por tu visita Xènia. Me alegro que te sirva de ayuda es tus dulces y apetecibles diseños. Un abrazo!

  • Respuesta
    Mercedes
    02/06/2016 at 22:40

    Muy claro de entender me ha gustado muchísimo cómo lo has explicado Jéssica. Me resulta muy complicado el tema creo que soy monocromática me cuesta muchísimo combinar los colores hasta el punto que me he tenido que comprar una rueda para ello. Un abrazo

  • Respuesta
    Blogirls 2.0 Magazine #7, ¡hay colores por todas partes! | Blogirls 2.0Blogirls 2.0
    07/09/2016 at 09:00

    […] Para mí son como un eje transversal que atraviesa todas las áreas de la vida (la parte física, la emocional y la espiritual), un eje muy útil. Fíjate que quizás cuando estás un poco “baja de moral” te pones tu vestido de color favorito, te pintas los labios de rojo, coges tu cámara, tus lápices de colores y disparas según la luz o dibujas. Jéssica nos habló de ello en su día en el post Pinta la vida de colores: teoría del color y conceptos básicos. […]

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos