0
Escuela 2.0 Invitados Un café con...

Un café con… Susana Torralbo

14/09/2016

Susana Torralbo es pura alegría y dulzura. Leer sus textos, escucharla a través de Snapchat o charlar con ella hace que te invada un sentimiento de positividad increíble, ¡y es que esta sevillana desprende buen rollo, originalidad y autenticidad a raudales!

Pero no te queremos desvelar nada más sobre ella todavía, mejor dejamos que sea la propia Susana, en esta tercera entrega de “Un café con…”, quien te cuente quién es, a qué se dedica y alguna otra cosilla para mentes inquietas (y cotillas). ¿Te animas a descubrir quién es Susana?

1. Susana, para quienes no te conocen, cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas.

Mi nombre es Susana Torralbo y no sabría muy bien cómo definirme. ¡Quizás es porque siempre me muevo entre dualidades! Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y Filología Hispánica. Vivo entre Sevilla y Barcelona. Soy publicista y fotógrafa. Y, para colmo, viejoven.

Susana Torralbo

2. ¿En qué momento y por qué decidiste ser publicista? ¿Qué es lo que te apasiona de la comunicación?

No sabría precisar en qué momento decidí ser publicista. Creo que desde siempre. De hecho, mis padres cuentan que de muy pequeña veía la tele del revés (que no es lo mismo que haciendo el pino). Sólo me sentaba para ver los anuncios. Tan pronto como terminaban, perdía todo el interés y me iba.

Lo que me apasiona de este mundo es la creatividad. Los anuncios son como pequeñas píldoras de genialidad ultra concentradas, son como destellos muy fugaces, pero increíblemente impactantes. Y lo mejor de todo es que no hay límites ni reglas: puedes usar cualquier disciplina artística o combinar varias.  

Susana Torralbo

3. Además de diseñar campañas de marketing, diseñas también páginas web e identidad corporativa. ¿Cómo decidiste – y conseguiste – unir todo en un mismo proyecto?

Realmente Publicidad y Relaciones Públicas es una carrera que te prepara para ser multidisciplinar. Te enseña a abordar la comunicación de un proyecto de forma integral. Lo normal es que al salir al mercado laboral te especialices en una sola cosa, ¡pero siempre he sido un culo inquieto!

A mí me gusta todo y me resisto a renunciar a alguna de estas parcelas. Por suerte, cuando trabajas para pequeños negocios, esto se convierte en un valor añadido, ya que encuentran en la misma persona la respuesta a muchas de sus necesidades.

Susana Torralbo

4. ¿Qué piensas que es lo más difícil cuando asumes la responsabilidad de crear un negocio online? ¿Cómo te decidiste a emprender? ¿Qué te ha aportado esa experiencia?

Después de 10 años trabajando en la misma agencia de publicidad, de repente un domingo decidí que el día siguiente sería el último lunes que pasaría en aquel lugar. Llevaba tiempo necesitando algo. En aquel momento, tenía un buen puesto y dirigía campañas con presupuestos de millones de euros, el sueño de todo publicista.

Pero sentía que mi trabajo era inútil porque no estaba ayudando a nadie en concreto. No había un cliente real de carne y hueso al que estuviera apoyando en algo importante. Estaba harta de manejar presupuestos colosales y a la vez tan insignificantes.

En mi entorno, nadie entendió mi decisión. De la noche a la mañana estaba en la calle, sin ningún tipo de indemnización ni ayuda. Pero creo que si hubiera sido de otro modo, no me habría salido tan bien. Fue precisamente el verme sin nada lo que hizo que me pusiera las pilas y me lanzara a reconstruirme y buscar clientes como si no hubiera un mañana.

Curiosamente, esa parte me resultó muy fácil, ¡todo vino rodado! Lo más difícil ha sido lidiar conmigo misma, saber poner límites y darme cuenta de que si seguía poniendo tanto de mí misma, al final mi propio proyecto terminaría comiéndome.

Susana Torralbo

5. Tienes un modo de escribir bastante peculiar y diferente. ¿Cómo conseguiste encontrar tu propia voz? ¿Fue una tarea sencilla?

Siempre he escrito. Eso simplifica un poco las cosas. Pero tengo que reconocer que saber escribir no implica necesariamente saber comunicar en un blog o una red social. Son cosas diferentes. En mi caso, al principio era un auténtico desastre en esto último. Escribía como si me hubiera tragado a un señor de Cuenca. ¡Y ni siquiera era consciente de ello!

De repente un día me produjo tal extrañeza leerme en voz alta que comprendí que no iba por buen camino. A partir de entonces empecé a soltarme y a poner mucho más de mí misma en cada post. Ahora escribo de una forma muy similar a la que hablo en mi día a día, así que, más que encontrar mi propia voz, lo que hice fue dejarla salir y no preocuparme tanto por lo que pudieran pensar mis colegas de profesión.

Susana Torralbo

6. Como fotógrafa has conseguido también un estilo personal y diferenciador en tus imágenes. ¿Qué papel ocupa la fotografía en tu vida? ¿Qué tiene que tener una buena foto para ti?

La fotografía para mí es una bocanada de aire, un balón de oxígeno que me llegó en el peor momento de mi vida y consiguió sacar lo mejor de mí cuando creía que no quedaba nada. Yo siempre he escrito. Esa era mi vía de escape y mi forma de dar una salida creativa a todo lo que tenía en la cabeza. En su día, gané varios certámenes a nivel nacional y tengo varios cuentos y relatos cortos publicados.

Pero a raíz de una depresión muy grave, me bloqueé tanto que no pude volver a escribir en 2 años. Y cuando digo escribir no me refiero sólo a un tipo de escritura con pretensiones artísticas. Se me hacía imposible redactar un simple email.  Me había quedado literalmente sin palabras.

Durante ese proceso recibí el mejor regalo de mi vida: una cámara de fotos. Una Nikon D90 que foto a foto me permitió contar lo que no podía explicar con palabras y me sacó del agujero oscuro en el que me había metido casi sin darme cuenta. Me devolvió la luz, las ganas de mirar, me dio la perspectiva que necesitaba para ver mi vida de otra forma y, gracias a los autorretratos, también recuperé la autoestima y mi propia identidad. Lo demás vino solo: las fuerzas para convertir los problemas en oportunidades, la valentía para tomar decisiones y, al final del todo, volvieron las palabras.

Una buena foto para mí tiene que atraerme visualmente, ya sea por la composición, por el color, por lo que muestra…, y moverme por dentro. No me importa si lo que siento es amor, tristeza, rabia o si simplemente me da la risa. ¡La cuestión es que provoque una reacción en mí!

Susana Torralbo

7. ¿Cuál es tu visión sobre las redes sociales? ¿Qué valor crees que le aportan a los negocios de hoy en día?

Tengo una auténtica relación de amor-odio con las redes. Me encanta lo fácil que es conectar con gente con la que compartes intereses e integrarlas en tu vida. Y, por supuesto, valoro enormemente la oportunidad que ofrece a pequeños negocios y emprendedores para darse a conocer con una inversión económica mínima.

Pero me asusta la cantidad de tiempo que pasamos delante de una pantalla. A veces fantaseo con un mundo sin smartphones y sin redes sociales ¡y no me disgusta! Creo que debemos aprender a poner límites y convivir con las redes de un modo más sano.

Susana Torralbo

8. Cuéntanos un poco más sobre “el café online de los miércoles”, tu iniciativa en Snapchat. ¿Cómo nace y por qué? ¿Desde cuándo lo haces? ¿Qué valor crees que aporta a tus seguidoras?

Snapchat es una red que me gusta porque es muy directa. Lo que ves es lo que hay, sin trampa ni cartón. Creo que fue en marzo aproximadamente cuando se me ocurrió aprovechar la inmediatez y cercanía que nos proporciona esta red para conectar de una forma más estrecha con otras emprendedoras que también trabajaran solas.

Así surgieron los cafés online: un encuentro virtual que celebramos cada miércoles para hablar de temas que nos interesan y preocupan. Es una manera de sentir que tienes compañeros de trabajo, aunque estés sola con tu proyecto. Nos reímos, nos aconsejamos, nos apoyamos y liberamos estrés. ¡Estoy muy satisfecha con los cafés!

Susana Torralbo

9. Una película/documental >> Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, y casi cualquiera de Woody Allen.
Una canción que te remueva por dentro >> La versión de Across the Universe de los Beatles que hace Rufus Wainwright.
Un color >> El amarillo, of course.
Un olor >> El de la casa de mis padres. Es un olor mágico, que me hace sentir segura pase lo que pase.
Un sabor >> ¿Sólo uno? Me debato entre el jamón ibérico de bellota y el chocolate puro.
Un lugar que te haya atrapado >> Lisboa.

Susana Torralbo

10. Y ya para terminar, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Algo que nos puedas contar o adelantar?

Estoy muy ilusionada con un par de proyectos que empezarán a conocerse a partir de septiembre. Ambos tienen que ver con la formación online y llegan de la mano de personas muy reconocidas en su campo, a las que, además, admiro. ¡Y hasta ahí puedo contar!

[Fotografía >> Susana Torralbo]

¡Muchísimas gracias a Susana por dedicarnos parte de su tiempo y por habernos contado cosas tan interesantes! Te animamos ahora a que visites su blog “Susana Torralbo”, su página de Facebook y su perfil de Instagram, allí encontrarás información súper útil sobre publicidad, marketing y emprendimiento además de unas fotos preciosas.

Además, precisamente hoy está de celebración ya que ha lanzado su primer ebookPalabras con efectos secundarios“, con el que aprenderás a escribir posts que atraparán a tus lectores, así que… ¡no te lo pierdas!

  • Respuesta
    Susana Torralbo
    14/09/2016 at 17:24

    Muchas gracias por esta entrevista, chicas!! Jamás me habían hecho una tan completa ni con preguntas tan bien elegidas. Y además, es un auténtico honor aparecer en vuestro blog. Un beso grande!!!

  • Respuesta
    Sandra
    14/09/2016 at 18:31

    ¡Me ha encantado! Sí que es verdad que Susana desprende autenticidad y buen rollo allá por donde va, ¡doy fe! Ha sido genial conocerla un poco más y descubrir tantas curiosidades. Ya tengo descargado el ebook para leérmelo este fin de semana 🙂

  • Respuesta
    Ana
    14/09/2016 at 20:57

    Wow que fabuloso este café con Susana, ¡gracias Blogirls por presentárnosla!. Yo no la conocia y me ha fascinado sus palabras, sus fotos, su historia. Me ha llegado al alma cómo ha contado lo que la,fotografia significó para ella. Toda una inpiracion para muchas. Voy a seguirla ya mismo. Gracias Susana!!!

  • Respuesta
    Mercedes
    14/09/2016 at 22:49

    ¡Que preciosidad de entrevista! Susana Torralbo me encanta,.”Me encanta mucho”, como diría mi hija. Ya tengo su ebook que voy a leer con muchísimo interés. Me parece una persona muy formada, muy autentica y me encanta lo que trasmite. Estoy totalmente deacuerdo en lo que nos dice sobre las redes sociales. Es una relación de amor odio que entiendo perfectamente, a veces yo siento como que me comen. “Eso de poner limites hay que hacerlo, es super necesario.” El tema de la formación on line y personas muy conocidas en su campo…. ¡Wowww!!! la cabeza me ha empezado a dar vueltas. Ojalá sea lo que me vino a la mente. Sería un puntazo. ¡Muchas felicidades Chicas la entrevista esta estupenda!

  • Respuesta
    Noemí Ji
    15/09/2016 at 01:09

    He disfrutado el café como nunca, cada respuesta se siente esa sensación de energía, me encanta lo de viejoven, yo soy de ahí jijijiji y claro, me fui de compra virtual para seguir los consejos y hacer los ejercicios que Susana nos tiene en su ebook!! 🙂 ¡Gracias!

  • Respuesta
    Xènia Roca
    15/09/2016 at 01:54

    Una entrevista muy fresca y natural ¡Me encata Susana! estoy suscrita a su blog y cada miércoles me llega su post en forma de desconexión del mundo gris y sin chispa, ja, ja

    Yo también tengo ya su e-book y espero poder leerlo en un huequito

    Un Beso y gracias por acercarnos un poquito más a Susana

  • Respuesta
    Lidia
    15/09/2016 at 12:01

    Me ha encantado la entrevista y haber podido conocer a través de ella un poco más a Susana, una gran profesional y llena de creatividad, ¡me gusta mucho su estilo fresco y desenfadado! Muchas gracias por la entrevista, ¡seguir así!

  • Respuesta
    Noelia
    15/09/2016 at 12:08

    Una entrevista súper súper entretenida. Me ha gustado un montón, la verdad es que Susana contagia vitalidad. Muy Blogirls!

  • Respuesta
    Jéssica
    15/09/2016 at 14:50

    Un excelente café, conociendo un poco más a Susana. ¡Me ha encantado!

  • Respuesta
    Yolanda Lopez
    15/09/2016 at 14:56

    Me gusta mucho Susana y a tenor de lo nuevo que he conocido de ella, aún más. Tiene un estilo muy personal que la diferencia de otras publicistas, su desparpajo es fresco y divertido. Su blog, uno de los imprescindibles para alegrarte el día. Gracias por esta entrevista!

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos