0
Gastronomía Invitados Un café con...

Un café con… Sònia Layola + Sorteo

11/05/2016
sonia-layola-entre-harinas

En el último número de nuestra revista descubrimos a Demodé Books, una editorial ideada por Ari y Pau, dos chicas catalanas, para dar visibilidad, en forma de libros digitales, a contenidos creados por blogueros.

A raíz de esa entrevista (puedes leerla aquí), nos animamos a estrenar esta sección, donde entrevistaremos a personas con las que creemos que compartimos ese #espíritublogirls tan inspirador y motivador que nos caracteriza.

Y no podríamos haber elegido una invitada mejor para este primer Un café con… que Sònia Layola, autora del blog Entre Harinas, y que recientemente ha publicado su primer ebook, Entre harinas y dulces caseros, de la mano de Demodé Books.

Si quieres conocerla más a fondo… ¡no dejees de leer!

Sònia Layola

1. Sònia, para quienes no te conocen, cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas.

Me licencié en traducción e interpretación pero apenas me dediqué a ello y ya casi ni me acuerdo de nada. Enseguida empecé a formar parte de la multinacional por la que aún trabajo y en la que actualmente llevo un equipo de ocho personas.

No me preguntes en qué consiste mi trabajo porque empiezo a sudar, pero me gusta la parte más humana de llevar un equipo.

De vocación soy colibrí. Tengo múltiples intereses y voy de flor en flor. Cursé el curso superior de pastelería en Hofmann y me apasiona la fotografía. Hago pilates, nado siempre que puedo y estoy en un coro de gospel. Soy madre de dos hijos, una niña de cinco años y un adolescente con altas capacidades con el que he tenido que ponerme las pilas en educación. Ah, nací y vivo en Barcelona.

2. Las entradas de tu blog son muy originales, ya que utilizas relatos a modo de introducción a las recetas. ¿Es la escritura otra de tus pasiones?

Sí, sin duda. Los libros me acompañan desde niña y les debo los viajes más interesantes de mi vida. Los de mi imaginación.

No puedo estarme un día sin leer y cuando hago un plato mi cabeza ya está pensando en su protagonista. No lo puedo evitar. Soy una persona emocional, y el blog es un canalizador de esas emociones a través de los textos, las fotos y las recetas por supuesto. Al principio sólo escribía las recetas y me sentía como si me contuviera, simplemente no era yo.

3. ¿Ha sido la cocina tu vocación desde niña o fue algo que descubriste con los años?

Mi madre cocina muy bien y siempre trabajó muchísimas horas, por lo que muy pronto me puse a ayudarle. Me dejaba los platos a medias al mediodía y yo los terminaba cuando llegaba. Pero no fue más tarde que empecé a disfrutar del proceso, desde elegir los ingredientes a terminar un plato. Los viajes acabaron de despertar mi curiosidad hacia nuevos sabores y me aparté de los platos tradicionales.

NY cheesecake

Mousse de limón y merengue

Lemone pink

4. ¿Qué es lo que te inspira a la hora de cocinar, al crear una receta?

¡Mi humor! Realmente depende mucho del día, de lo que siento en ese momento y también del tiempo. Por eso me resulta muy difícil programar las recetas, porque aunque lo haga si ese día no me apetece hacerlo, simplemente no lo hago. Vaya que si no me apetece limón, no hay limón. En pastelería me inclino por la francesa y la nórdica, que es una mezcla entre la americana y la francesa. Son un placer para los sentidos. En cocina y en la vida no pongo fronteras y nunca digo no a una buena mezcla de especies.

5. Una fotografía cuidada es uno de los aspectos más importantes en cualquier blog, y en “Entre Harinas” se ve que es algo que tú tienes muy en cuenta. ¿Nos podrías contar cuáles son tus referentes en cuanto a fotografía culinaria y dónde te has formado?

Como en otros aspectos de la vida, me llaman muchos estilos distintos en fotografía, pero yo me siento mucho más identificada con claves bajas, estilos rústicos y luces naturales. Linda Lomelino me cautiva. También me gusta mucho Aiala Hernando y Elizabeth Kirby. No he tenido una formación profesional en fotografía aunque me encantaría. He hecho varios cursos presenciales y muchos online. Casi todos los de Jackie Rueda, y también con Álvaro Sanz, Aiala Hernando y Beatriz Garcia en EncAndilarte. Justo empiezo a aprender.

Desayuno

Apple cheesecake

sonia-layola-entre-harinas

Loaf Cake

6. A raíz del blog, ofreces otros servicios como encargos de pastelería y servicios de fotografía. ¿Cómo es posible compaginar todo esto con tu faceta como madre y con tu trabajo “offline”?

Sin duda uno de mis puntos fuertes es la organización y la capacidad de trabajo. Pero no creo en milagros y odio el término superwoman. El día tiene 24 horas, ni más ni menos, y voy corriendo de arriba abajo como la mayoría de mujeres. Simplemente elijo elegir.

Tengo la suerte de poder empezar temprano para recoger a mi hija y disponer de más tiempo por la tarde. Aunque esto limita mi visibilidad laboral y voy cansada. Duermo relativamente poco, y de la misma manera que cada mañana decidido cuáles serán mis objetivos de trabajo para el día, esos que tengo que hacer sí o sí, lo hago con el resto de cosas. Establezco prioridades y tomo nota de todo. Y en el camino se quedan muchas otras por hacer. No hay más.

Si tengo que hacer un encargo pues ese día no podré estar jugando con la niña. Si tengo que hacer fotos el fin de semana, mi pareja la estará entreteniendo. Y si tengo que decir no, pues no me toca otra. Todos somos parte de la educación de nuestros hijos pero las mujeres tendemos a intentar abarcar a todo y a sentirnos culpables cuando no estamos con nuestros hijos.

Yo cada vez intento más encontrar el equilibrio y tiempo para disfrutar de las cosas que me gustan sin sentirme culpable o estresarme aún más. Tengo un busy habit y ya ni pretendo no hacer nada. Pero quiero que mi hija vea que hay algo más allá de la casa y el trabajo. Una mujer con aficiones que disfruta. Una madre que se divierte como ella disfruta jugando.

7. ¿Cómo y en qué momento surgió la idea de la colaboración con la editorial Demodé Books para crear tu primer libro digital Entre harinas y dulces caseros?

El universo se conjuga. Varias personas me habían dicho que tenía que escribir un libro pero yo no me sentía con fuerzas para emprender algo así sola. Y de golpe estando en Islandia de vacaciones recibo un mail de Paula de Demodé Books donde me dicen que les gustaría publicar un libro conmigo. Yo a Paula ya la conocía, nos habíamos cruzado en un curso de Álvaro Sanz y habíamos conectado sin más, de forma natural, aunque cada una había seguido su camino. Me hablaron de su proyecto y me encantó. Ha sido muy fácil trabajar con ellas, nos entendemos muy bien.

8. Y ya para terminar, ¿nos podrías decir cuál es el lugar del mundo que más te inspira y por qué?

Sin duda, Escandinavia, y no sólo por sus paisajes sino por su modo de pensar y su estilo de vida que conecta muchísimo con mi visión del mundo. Aunque yo me pierdo en cualquier paisaje bucólico.

sorteo-libro-demode

* Queremos dar las gracias a Sònia Layola por su disposición y simpatía, ¡ha sido un placer! Además, a parte del sorteo en Instagram de aquí arriba, Demodé Books ofrece a todas nuestras lectoras un descuento del 25% en cualquiera de sus libros con el código “blogirlsydemode” (sin acento).

  • Respuesta
    Sandra
    12/05/2016 at 15:26

    Una historia súper interesante e inspiradora, me ha encantado conocer a Sònia un poco más de cerca 🙂

  • Respuesta
    Mercedes
    12/05/2016 at 22:31

    ¡Qué maravilla de entrevista!. No conocía a Sonia y ha sido todo una revelación. Una mujer súper inspiradora. ¡Que fotos más maravillosas! Felicidades

  • Respuesta
    Estel
    12/05/2016 at 23:52

    Ya sé que repito a Mercedes y a Sandra, pero la palabra que me viene a la cabeza al leer esta entrevista es “inspiración”. Además, da gusto que una entrevistada sea tan generosa en lo que cuenta, la conexión es inmediata con el lector, que encuentra más nexos en común. Me ha encantado la humilda que destila y las preciosas fotos que ilustran la entrevista. Felicidades!

  • Respuesta
    NoemíJi
    12/05/2016 at 23:56

    wooow!!! que padre conocer a Sonia, me quede pensando ¿qué es eso de vocación soy colibrí? no lo había escuchado y en cuanto leo, digo ¡hay, yo soy así! Y si estuviera cerca me encantaría poder escucharla cantar. Sin duda motiva a seguir sus pasos y poner corazón en lo que hacemos, creo que visualmente ya me había conquistado en instagram pero ahora se más de ella ¡Gracias!

  • Respuesta
    Sandra Martinez
    13/05/2016 at 00:03

    No conocía a Sonia pero me ha encantado.
    Unas fotos muy bonitas que acompañan muy bien sus recetas.
    Y tiene toda la razón en eso que las mamas sentimos que tenemos que estar en todo y no dejamos que otros (incluido el papá) nos ayuden porque sentimos que hemos fallado.
    ¡Muy interesante esa reflexión!
    ¡Qué gusto que nos la hayan presentado!

  • Respuesta
    Maybelline @ Naturalmente Mamá
    14/05/2016 at 04:05

    Muchas gracias por compartir la entrevista y traernos el sorteo! Lástima que no pueda participar! 🙁

  • Respuesta
    Jéssica
    14/05/2016 at 11:30

    ¡Me ha encantado conocer más de cerca a Sònia! un placer leer esta entrevista.

  • Respuesta
    Raquel
    14/05/2016 at 12:07

    Yo no conocía a Sonia, pero me ha encantado. Su historia es muy interesante, sus fotos muy cuidadas. Sin duda un placer hacerme conocido, seguiremos sus pasos de cerca.

  • Respuesta
    Caro
    16/05/2016 at 06:15

    Me encantó conocer a Sonia y sus recetas que acompaña tan bien con muy buenas fotos.
    Muy inspiradora la entrevista!

  • Respuesta
    Xènia Roca
    16/05/2016 at 10:42

    Una entrevista enriquecedora, sin duda. Ver que poco a poco, paso a paso, si queremos podemos y el mejorar y el disfrutar está en nuestas manos es más que motivador.

    Unas fotos precisas. Me quedo con la de las rodajas de naranja, es brutal.

    Un Beso

  • Respuesta
    Yolanda Lopez
    16/05/2016 at 19:55

    Una entrevista estupenda que me ha descubierto que detrás del personaje público hay una gran mujer que, como yo, tiene días de tan sólo 24 horas pero que pueden dar mucho de sí con una buena planificación.

  • Respuesta
    Netikerty
    16/05/2016 at 22:32

    Yo tampoco conocía a Sonia y creo que ha sido un gran descubrimiento. Las fotografías hablan por si mismas, simplemente maravillosas.

  • Respuesta
    Kath
    17/05/2016 at 17:24

    Preciosa entrevista! Con esas fotos me entraron muchas ganas de cocinar..
    Gracias por abrir este espacio, es genial poder conocer a este tipo de mujeres tan creativas e inspiradoras! 🙂

  • Respuesta
    lidia
    20/05/2016 at 21:19

    ¡Me ha encantado conocer a Sònia! Todo un descubrimiento, seguro que acudo a su blog muchas veces en el futuro. Y como persona, me admira su capacidad para sacar tantos proyectos adelante…

  • Respuesta
    Un café con... Rut y Nahir, de Esturirafi | Blogirls 2.0Blogirls 2.0
    22/06/2016 at 06:10

    […] entrega de Un Café con… la serie de entrevistas que inauguramos hace ya más de un mes con Sònia Layola y a través de la cual tratamos de conocer un poco más a fondo a personas inspiradoras que […]

  • Respuesta
    Un café con... Maribel Cañellas (Es Bolic) + Sorteo | Blogirls 2.0Blogirls 2.0
    03/08/2016 at 06:00

    […] la tercera entrega de Un Café con… la serie de entrevistas que inauguramos hace ya dos meses con Sònia Layola, que continuamos con Rut y Nahir de Esturirafi y a través de las cuales tratamos de conocer un […]

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos