0
Asociación Bienestar Estilo de vida Viajes

Día mundial del agua: una vuelta alrededor del mundo de gota en gota

22/03/2017

Pese a que muchos piensen que el agua es un recurso natural inagotable, eso no es así, y el riesgo porque se agote o escasee es una amenaza más que probable y cercana en el tiempo de lo que nos creemos.

Por eso, la ONU organiza junto con diferentes asociaciones y gobiernos de todo el mundo cada 22 de marzo (desde 1993) el Día Mundial del Agua, un día en el que se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene este elemento en nuestras vidas.

Y es que, aunque el objetivo es que para 2030 todas las personas tengan acceso a agua potable, en el mundo todavía hay alrededor de 663 millones de personas sin abastecimiento seguro de agua, contrayendo enfermedades deribadas de la mala gestión de las aguas residuales o simplemente muriendo por no tener acceso a ella.

Este año la campaña se titula “¿Por qué gastar agua?”, y gira en torno a la reutilización y reducción de las aguas residuales, ya que más del 80% de nuestras aguas residuales regresan a la naturaleza sin haber sido tratadas, contaminando el medio ambiente y poniendo en peligro nuestra salud.

Por esta razón desde Blogirls 2.0 queremos sumar nuestro granito de arena a la campaña “¿Por qué gastar agua?” del Día Mundial del Agua compartiendo con vosotras algunos de nuestros rincones favoritos del mundo en los que el agua es el elemento protagonista. ¿Te unes a la campaña y al viaje?

* ¡Ah, y aprovechamos para adelantarte un cosa! Presta especial atención porque el post de hoy tiene mucho (pero mucho) que ver con la temática de nuestro próximo número que se publicará el 9 de mayo…

1. Cataratas del Niágara (Canadá) | Netikerty – Andén 27

Las cataratas del Niágara son la frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. Una excursión imprescindible si estás por Nueva York o Toronto. A pesar de estar rodeadas de altos edificios, hoteles y casinos, la panorámica del conjunto de saltos que forman las cataratas es increíble. Ver la velocidad y la cantidad de agua que se despeña desde los más de 50 metros de altura que tienen es mágico. La magia del agua.

día mundial del agua

2. Playa del Carmen (México) | Noemí – Menta Brote Creativo

Playa del Carmen está ubicada en Quintana Roo, al sur de México, una región conocida como la Riviera Maya debido a que fueron precisamente los Mayas los que forjaron la historia de la zona. Se trata sólo de una de las muchas playas hermosas que tiene México, donde sus aguas cristalinas con diferentes tonalidades de azul provienen del Mar Caribe. La principal fuente económica de Playa del Carmen es el turismo.

día mundial del agua

3. Isla Saona (República Dominicana) |

Yolanda – Mi padre es guapo y mi madre es lista

Sólo accesible por mar, esta pequeña isla caribeña, que un día fue española, sigue siendo un lugar virgen tan sólo habitado por 60 casas y un hotel de lujo. La aguas mansas, cálidas y cristalinas de Isla Saona, en la República Dominicana, son el paraíso para quienes disfrutamos de parajes llenos de arrecifes, corales y alguna tortuga marina.

4. Catedrales de Mármol, Lago General Carrera (Chile) |

Kathrin – El sabor de lo bueno

Al sur de Chile se encuentran las impresionantes Catedrales de Mármol, un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio que se ubican en la ribera del lago General Carrera. Cuando en el lago hay poco agua (generalmente durante el verano) es posible recorrer los interiores de las formaciones costeras en pequeñas embarcaciones y apreciar el reflejo del agua y la luz en ellas. Un verdadero espectáculo de la naturaleza.

día mundial del agua

5. Glaciar Perito Moreno (Argentina) | Liliana – Arleo Photo

El glaciar Perito Moreno se encuentra en la Patagonia Argentina, a unos 80 km de la localidad de El Calafate. Tiene un frente de 5 km y una superficie de 250 km². El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el nivel del agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de hielo produciendo sonidos similares a truenos. Hay embarcaciones que te acercan a las paredes del glaciar y excursiones de trekking sobre el mismo. El paisaje es maravilloso.

día mundial del agua

6. El Jardín de la Isla (Gijón, España) | Ana – La Guinda del Pastel

El Jardín de la isla forma parte del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, un hermoso jardín de estilo inglés con más de cien años que integra la belleza de las plantas con la ingeniería y el simbolismo del agua. Románticos puentes que cruzan arroyos con un constante y armonioso curso de agua que se va sutilmente modificando y esculpiendo creando estanques y cascadas con un fin estético pero también lúdico, pues no faltan antiguas piscinas rusticas y estanques de baños.

día mundial del agua

7. Calblanque (Murcia, España) | Verónica – Entre fogones y artilugios

Se trata de una zona protegida y de gran valor paisajístico. Situada en el Parque Regional de Calblanque, uno de los espacios naturales de la costa de Murcia que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.

día mundial del agua

8. Fiordos (Noruega) | Cristina – Cris Cake

Imposible visitar Noruega sin encontrarse a cada paso con agua. Las poblaciones y las carreteras siempre van de la mano de ésta. Los impresionantes paisajes que forman los fiordos no han cambiado demasiado desde los primeros  asentamientos humanos y eso se nota, ya que la sensación que tienes cuando estás allí es de total sintonía con la naturaleza, el agua y los paisajes que esta ha formado hace de Noruega un lugar puro y mágico.

día mundial del agua

9. Parque Nacional de Krka (Croacia) | Sandra – The Wandering S

El Parque Nacional de Krka, ubicado en la región de Dalmacia (Croacia), comprende un territorio de 109 km². Se trata de un conjunto de cascadas de diferentes tamaños que se reparten a lo largo de un cañón de origen cárstico formado por el río Krka. La mejor forma de acceder hasta el parque es tomar un barco en Skradin que nos conducirá hasta la parte más bonita (y visitada), desde donde se pueden hacer varias rutas.

día mundial del agua

 10. Bahía de Halong (Vietnam) | Eli Pedrosa – Eli Pedrosa Fotografía

La prisa, el ruido de las motos y el bullicio de los mercados de Hanoi o Ho Chi Min parecen de otra dimensión cuando llegas a la bahía de Halong en el norte de Vietnam. Disfrutar de la aventura de vivir unos días en un barco de otra época surcando las verdes aguas de la bahía y sientiendo la fresca brisa es una magnifica combinación para relajarase, sentir la calma y disfrutar de un paisaje espectacular.

día mundial del agua

Más información:

http://www.un.org/es/events/waterday/ y http://www.worldwaterday.org/

  • Respuesta
    Yolanda López
    22/03/2017 at 10:42

    Maravillosos lugares y un homenaje estupendo al día mundial del Agua, un bien poco reconocido en nuestra sociedad consumista, pero muy valorado cuando nos falta.
    Ojalá pueda visitar todos esos fantástilos lugares que me faltan por recorrer y tomar fotos tan espléndidas como las mostradas. Enhorabuena a todas 🙂

  • Respuesta
    Ana
    22/03/2017 at 11:10

    Que grandes! Que grandes! Nuestros granitos de arena formarán una playa de ensueño.

  • Respuesta
    Noemí Ji
    22/03/2017 at 16:43

    Woooow!! Todos los lugares son increíbles, ojalá sigamos aportando para generar conciencia y nunca prescindir de agua

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos