0
Un café con...

Un café con… Laura I. Furlong (científica)

12/07/2017

Cuando conoces a Laura tienes la sensación de que estás navegando sobre olas tranquilas y, después de varios minutos, te asalta la pregunta, ¿cómo lo hace? Dirige un equipo de investigación, es madre, esposa, amiga… ¿Cómo lo consigue?

Tras charlar con ella creo que me sé la fórmula: humildad + constancia = saber hacer. Y a mí me dan ganas de levantarme y aplaudirle como en la ópera… ¡Brava, bravísima!

¿Quieres conocer a Laura I. Furlong? Sigue leyendo y ven a tomarte este café con nosotras.

1. Laura, para quienes no te conocen, cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas.

Nací y me crié en Argentina y hace 15 años nos trasladamos a Barcelona con mi esposo, Javier. Tenemos dos soles, Facundo de 3 años y Moira de 5. Soy bióloga molecular reciclada a bioinformática.

Dirijo un grupo de investigación en el centro de investigación del Parc de Salut Mar de Barcelona, formado por ocho personas de varias nacionalidades. Nuestro trabajo se centra, por un lado, en recolectar, organizar y ofrecer a la comunidad todo el conocimiento que existe hoy en día en torno a las bases genéticas de las enfermedades humanas, con especial interés en las enfermedades mentales.

Otra línea de investigación del grupo es desarrollar herramientas computacionales para comprender los mecanismos por los cuales las variaciones en nuestros genes causan las enfermedades y cómo afectan a cómo respondemos a los tratamientos farmacológicos.

También estamos interesados en el análisis de “big data” biomédico, incluyendo datos de redes sociales y del historial médico del paciente.

Laura I. Furlong

2. ¿Qué impulsó tu decisión de estudiar y profesionalizarte en el ámbito de la Biología y concretamente en el de la investigación?

Desde chiquita me daba curiosidad cómo funcionaba el cuerpo humano y la célula en particular. ¡Supongo que tener una madre médica habrá influído!

Estudié en la facultad de ciencias en Buenos Aires, y eso me marcó bastante para decantarme por la investigación.

3. ¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Este año hemos comenzado un proyecto muy interesante en colaboración con otros grupos académicos y la industria farmacéutica. El objetivo a largo plazo es que los medicamentos que consumimos sean más eficaces y más seguros.

La manera en que lo estamos planteando es mediante técnicas de modelado in silico (en ordenador), con las cuales se podrán predecir los efectos tóxicos de los medicamentos en fases tempranas del desarrollo de un fármaco, antes de que sean administrados a pacientes en el contexto de un ensayo clínico.

4. La toxicidad de los medicamentos (efectos secundarios que aparecen en los prospectos) es una preocupación importante en nuestra sociedad. ¿Nos podrías explicar qué avances se están realizando al respecto?

En este campo está cobrando relevancia el análisis de “big data” biomédico. En otras palabras, mediante el análisis masivo o a gran escala de datos utilizando métodos estadísticos y de aprendizaje automático, ser capaces de detectar cuándo un determinado medicamento está provocando efectos indeseables en una determinada población que consume estos medicamentos.

Esto se puede hacer hoy en día porque la información médica de los pacientes se encuentra informatizada y por lo tanto disponible para este tipo de aproximaciones.

Otros avances importantes son los relacionados con las tecnologías “ómicas”, por las cuales estamos obteniendo catálogos casi completos de la variación genética en nuestros genes, de nuestras proteínas y metabolitos, que están permitiendo ahondar en nuestro conocimiento del modo de acción de los fármacos y cómo cada persona responde de una manera diferente. Pero tenemos un largo camino todavía.

Laura I. Furlong

5. El mundo 2.0 y las redes sociales están ayudando a que la ciencia llegue cada vez a más y más gente. ¿Crees que también sirven de ayuda en el campo de la investigación? ¿Cómo trabajáis este aspecto en tu grupo?

Las redes sociales como Twitter por ejemplo, se utilizan en nuestro ámbito para difundir los resultados de la investigación, ya que es un canal más espontáneo y dinámico que el canal tradicional que es la publicación científica.

Se están utilizando incluso para debatir sobre ciertos temas y también para relacionarse con otros investigadores.

Por otro lado, las redes sociales también se están utilizando como fuente de datos para la investigación. Por ejemplo, un proyecto de tesis doctoral en nuestro grupo tiene objetivo analizar datos de redes sociales para encontrar patrones en el uso de las redes sociales que permitan caracterizar a personas que padecen enfermedades mentales.

6. ¿Qué ha sido para ti, hasta el momento, lo más difícil de afrontar siendo mujer en el mundo científico?

No creo que las actitudes machistas (tanto de hombres como de las propias mujeres) sean diferentes en este ámbito a la de otros campos.

Quizás lo más complicado es compaginar la maternidad y la bajada de ritmo en la productividad laboral con las exigencias de la carrera científica y de tener un grupo de personas a cargo.

Laura I. Furlong

7. ¿Piensas que ese mundo científico está dando pasos hacia la igualdad de oportunidades para las grandes investigadoras de nuestro país?

Creo que se requiere un cambio de mentalidad en la sociedad, no políticas específicas en determinados ámbitos, aunque a veces pueden ayudar a crear un poco de diversidad de género.

Para eso es esencial cómo educamos a los niños, no sólo en la escuela sino en casa.

8. ¿Cómo compaginas la maternidad con tus obligaciones laborales? ¿Tienes algún truco que puedas compartir con nosotras?

¡Como puedo! Mira lo que he tardado en contestar estas preguntas…

Tengo mucha ayuda de mi marido, por supuesto, que es también científico y profesor de universidad. Tengo la suerte de tener un trabajo que permite “conciliar” bastante bien la vida laboral con la familiar por la flexibilidad de horarios y la posibilidad de trabajar desde casa.

También es de gran ayuda la posibilidad de estar constantemente conectada con el móvil y/o el ordenador desde cualquier parte y cualquier momento. Por ejemplo, con mi segundo bebé, desde unos días de nacer pude volver a trabajar sin la necesidad de trasladarme al trabajo y dejar al niño con otra persona.

Además, obviamente tengo ayuda en casa para la limpieza y canguro un par de días a la semana para recoger a los niños del cole o cuando se enferman. Pero en definitiva toda madre que trabaja tiene los mismos problemas para compaginar el trabajo con la familia.

Laura I. Furlong

9. Una película/documental >> De las últimas películas que vi, la que más me gusto fue Buscando a Dory (ya sabés con quienes voy al cine). De documentales me fascinan los de Planet Earth, pero no he visto la última temporada.
Una canción que te remueva por dentro >> A primera vista, cantada por Pedro Aznar
Un color >> Depende el día, hoy elegiría un azul
Un olor >> Césped recién cortado
Un sabor >> Tomate del bueno
Un lugar que te haya atrapado >> Ilha Grande, en Brasil

10. Y ya para terminar, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Algo que nos puedas contar o adelantar?

En el ámbito profesional sería que mi trabajo tuviera un impacto positivo y real en la sociedad, aunque sea pequeño. En el ámbito personal sólo pequeñas grandes cosas, cómo poder pasar más tiempo con mi familia.

[Fotografía >> Diona González]


¡Muchísimas gracias a Laura I. Furlong por dedicarnos parte de su tiempo y por acercarnos al interesante mundo de la ciencia! Te animamos ahora a que sigas su trabajo a través de su cuenta de Twitter y a que accedas a la página de Facebook de su equipo de investigación para saber a qué está dedicando todos sus esfuerzos en este momento.

  • Respuesta
    Xènia Roca
    13/07/2017 at 12:42

    Me ha encantado la entrevista, las científicas siempre me han dado respeto y miedito, pero a Laura se la ve tan natural, tan normal, que realmente te hace ver el mundo de la ciencia con más cercanía

    Muy interesante la entrevista, de verdad

    Un Beso

  • Respuesta
    Estel
    14/07/2017 at 14:12

    Interesantísima entrevista. Ojalá sirva de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones. Necesitamos dar más visibilidad a estas mujeres poderosas!

  • Respuesta
    Sandra
    18/07/2017 at 09:00

    Ha sido una entrevista súper interesante y motivadora. Esperemos que sirva de aliciente a muchas mujeres que vienen detrás luchando duro por hacerse un hueco en el mundo de la ciencia 🙂

  • Respuesta
    Kathrin Behrens
    18/07/2017 at 10:28

    Que bonita entrevista! Me ha encantado conocer el trabajo de Laura, tan diferente a lo que suelo ver cada día. Sin duda una inspiración para otras mujeres que se están haciendo un espacio en el mundo de la ciencia. Y me pareció súper interesante lo del uso de las redes sociales en este ámbito, no me imaginaba que pudieran ser tan útiles para divulgar el trabajo que están haciendo. 🙂

  • Respuesta
    Ariana
    27/07/2017 at 11:23

    Uau! Me parece una mujer suuper interesante, la biologia siempre es difícil de entender pero seguro que con ella, nos quedariamod bobas escuchando 😉

Déjanos un comentario

Instagram

siguenos